Mónica López, meteoróloga de TVE.



Ninguno de los presentadores del tiempo de TVE ha actuado de manera desleal con la cadena pública. Así lo afirma la investigación interna que durante dos meses ha realizado la firma KPMG Asesores, a raíz del expediente informativo abierto por la televisión tras las informaciones periodísticas que les acusaban de haberse lucrado por la vía privada con los medios públicos de TVE.

El informe lo ha desvelado el abogado Roberto Miño Reig, coordinador del Departamento de Derecho del Trabajo de Cremades & Calvo-Sotelo, que asesora a los meteorólogos Mónica López, Albert Barniol y Martín Barreiro.

Lucro con medios públicos
Las noticias, publicadas por El Confidencial, aseguraban que López y Barniol controlaban a través de familiares directos la empresa Meteoplay S.L., que vende servicios de meteorología a otros medios de comunicación. La fuente de la noticia eran antiguos colaboradores de El Tiempo y trabajadores de RTVE, que les acusaban de usar medios públicos para lucrarse a espaldas de la dirección de la televisión pública.

“No hay evidencias acreditativas”
Pero el informe de KPMG Asesores pedido por TVE señala que “no se han encontrado evidencias acreditativas de las noticias publicadas”. Durante los dos meses de investigación, los meteorólogos investigado han aportado diferente documentación aclarativa y han autorizado el rastreo digital de sus herramientas de trabajo, con la conclusión de que “se ha acreditado la absoluta inactividad societaria que desde su constitución tiene la mercantil Prometeo desde la que supuestamente RTVE consideraba que los meteorólogos pudieron haber hecho competencia desleal”.

Fichaje en TV3
No es la primera vez que Mónica López se ve perseguida desde los medios de comunicación.  Su llegada a TVE no fue muy bien vista por ciertos sectores, ya que llegaba para sustituir al veterano José Antonio Maldonado, y encima había sido fichada de la televisión pública catalana TV3.

Un ejemplo es Antonio Burgos, columnista de ABC famoso por su machismo, que llegó a dedicarle un artículo bastante ofensivo y falaz:

A Maldonado lo sustituye una Sorayita, una Leire, una Bibiana, una señora joven, que es la moda: Mónica López, de 22 años, que tiene de Meteorología la misma idea que usted y que yo, pero que viene de un sitio de donde ni usted ni yo procedemos, de la TV3 Catalana, más bien Montillana”.

Lo cierto es que en aquel momento, López no tenía esa edad, es licenciada en física y tenía varios años de experiencia como meteoróloga en TV3. Pero eso, a Burgos, le da igual, es mujer.