Los concejales socialistas de Brunete votarán a favor de la creación de una comisión de investigación que esclarezca el presunto intento del alcalde popular hacia una concejala de UPyD, en el pleno del próximo día 31 convocado por el partido magenta y por IU, pero les disgusta que no haya habido una reunión previa de la oposición para acordar el orden del día. Fernando Corvo, portavoz muncipal del PSOE, ha declarado a ELPLURAL.COM que quieren que se aclare en esta comisión “la razón del silencio de UPyD durante año y medio cuando tenían las grabaciones de esta bochornosa situación”.

Los socialistas también desean que se esclarezca en la comisión de investigación la razón de que “sabiendo que había habido un presunto intento de soborno, los concejales de UPyD no estuvieran de acuerdo en presentar una moción de censura hacia el alcalde durante el año 2013 como planteamos en diversas ocasiones”.

UPyD no quería moción de censura
“IU no tenía problema en presentar una moción de censura, pero sí UPyD ya que tenían el compromiso de permitir que gobernara el partido que encabezara la lista más votada. Esto podría entenderse como ‛criterio político’ para la sesión de investidura, pero una vez que eran conocedores de este complejo asunto a través de unas grabaciones, sabiendo lo que al parecer estaba ocurriendo, no es lógico que no estuvieran de acuerdo con la moción”, señala  el edil.

Investigación completa
“Reclamamos una investigación completa y transparente sobre el presunto intento de soborno del alcalde, Borja Gutiérrez”, dice Corvo. El PSOE de esta localidad madrileña  está dispuesto a llegar al fondo del presunto intento de compra de la concejal del grupo de UPyD,  Isabel Cotrina, por parte del regidor del PP.

Personados como acusación
Los socialistas se han personado como acusación popular en el proceso iniciado por la denuncia interpuesta por UPyD "Además de las responsabilidades políticas, que pasan por la dimisión del alcalde, algo que los socialistas hemos exigido en diferentes ocasiones. Creemos que hay motivos suficientes para que la justicia abra una investigación y se depuren responsabilidades”, afirmó el portavoz socialista.

La convocatoria de UPyD
El pleno extraordinario convocado a instancias de UPyD e IU, se ha fijado para el próximo jueves 31 de julio en el Salón de plenos municipal bajo la presidencia del alcalde,  El objetivo es crear la Comisión de Investigación. El principal punto a analizar en esta comisión es el de presunto intento de compra de la concejala Cotrina.

Quieren investigar otros temas…
También apuntan a otros temas que deben incluirse en la citada Comisión: conexiones de personas privadas con la política municipal; intromisión en la actividad política municipal de miembros del personal al servicio del Ayuntamiento; utilización de dinero público para publicidad y propaganda partidista.

…y el caso Battistelli
Por último, UPyD propone incluir en la comisión “las causas y efectos de la actitud de Silvana Battistelli”.Se refieren a la concejal Silvana Battistelli, expulsada del Grupo del PSOE el pasado 23 de junio. Los socialistas explicaron que habían observado cierta posible ‛connivencia’ con el PP y de ahí la decisión de expulsarla.

Para el PSOE faltan temas
Además de no estar de acuerdo en las formas de la convocatoria al producirse, dicen, sin reunión previa de toda la oposición, el PSOE quiere que en la comisión se aclare también por qué UPyD “ocultó las grabaciones del presunto intento de compra de su concejala, grabaciones que conocían desde el año 2012” También quieren saber todo lo posible “sobre ese posible intento de compra de la concejala nuestra del que sólo tenemos indicios”.

Comisión popular interna
El PSOE de Brunete exigió la dimisión del alcalde tras conocer la información que publicó en su día el diario El Mundo sobre el presunto intento de ‛compra’ de la concejala de UPyD. Se aportaban unas grabaciones.  En el pleno seguirán  reclamando la dimisión de Borja Gutiérrez quien no parece estar por la labor: “El alcalde del PP aparentemente no tiene muchas ganas de dimitir”, opina Corvo.

Lasquetty y Bartolomé González investigarán
Y mientras, ¿qué está haciendo la dirección del Partido Popular? “Supuestamente  se ha creado una comisión interna del PP según se ha publicado en la prensa. Parece que han designado a los populares Javier Fernández  Lasquetty y  Bartolomé González para que realicen esa investigación interna, pero no sabemos nada. Lo que está claro es que este alcalde no puede seguir ni un minuto más al frente del municipio”, concluyó el portavoz socialista.