El padre Angel, presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, ha viajado este martes a Jordania para conocer a los 65 españoles, entre ellos 42 menores, evacuados de Gaza que la ONG acoge en Amán desde que llegaron a la capital jordana en la madrugada del pasado domingo. Desde allí su intención es llegar hasta la franja de Gaza para organizar nuevas evacuaciones de niños heridos.

Se trata de un grupo de varias familias, todas con pasaporte español, formado principalmente por madres e hijos; casi todos menores de 12 años; el más pequeño de tan solo 11 meses de edad. Estas personas han debido abandonar sus viviendas en la franja de Gaza ante los ataques del ejército israelí.

 Atendidos por Mensajeros de la Paz
Mensajeros de la Paz informa que esta evacuación ha sido posible gracias a la intervención del Cónsul General de España en Jerusalén, Juan José Escobar, y de las gestiones de la Embajada Española en Amán. Desde su llegada a la capital hachemita, el grupo está siendo atendido por Mensajeros de la Paz Jordania que les proporciona alojamiento, manutención y ayuda material y psicológica hasta que la situación permita el retorno seguro a sus hogares.

Por petición de la ONU
La intervención de Mensajeros de la Paz en la atención a estos refugiados palestino-españoles se ha realizado atendiendo la petición de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), quien en las últimas horas ha solicitado también a la ONG española ayuda para la alimentación de los más de 50.000 refugiados en escuelas de Gaza, ya que apenas disponen de alimentos para 35.000 personas.

Intenta llegar a Gaza
Mensajeros de la Paz ha preparado un cargamento de ayuda humanitaria que saldrá mañana a la zona, junto con el presidente de la organización. Desde Amán, el padre Angel intentará llegar a Gaza para entregar personalmente este material y preparar, si es posible, nuevas evacuaciones a España u otros países, especialmente de niños heridos en los últimos ataques y que precisen atención sanitaria.

En 2009 consiguió evacuar a niños
“No es la primera vez que el sacerdote visita Gaza para ayudar a la población víctima de la violencia en la zona. En noviembre de 2009 consiguió que las fronteras de Gaza se abrieran para nueve menores enfermos que fueron trasladados a España para recibir tratamiento sanitario. La propia Reina Sofía apoyó al padre en esta iniciativa”, recuerda la ONG.

Llamamiento por la  paz
Desde Madrid, el padre Angel ha vuelto a realizar un llamamiento por la paz en la zona y ha pedido el cese de las hostilidades que tienen como objetivo la población civil. "En los ataques de los últimos días han muerto más de 60 niños en Gaza !Esto no puede ser!”

“Que los gobernantes hagan algo”
“El Papa Francisco ha vuelto a pedir la paz y la intervención de los políticos para que se acabe con esta guerra que destruye todo. El Papa está siendo la voz de los sin voz, pero ya es hora de que los gobernantes o la Comunidad Internacional pongan fin a tanto dolor”, añadió el cura.

Nuevas acciones humanitarias
Mensajeros de la Paz trabaja desde hace años ayudando a los refugiados y desplazados palestinos, iraquíes y sirios a causa de los diversos conflictos en países de la zona. La ONG que ha enviado ayuda humanitaria y cooperado en atención sanitaria en Gaza y Cisjordania, estudia nuevas acciones humanitarias en los territorios palestinos.