La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha denunciado que Andalucía ha dejado de recibir 3.456 millones de euros en los cuatro años que lleva vigente el sistema de financiación autonómica, por lo que la incorrecta aplicación de este modelo "quita a cada andaluz 386 euros". Montero, que ha comparecido para evaluar la liquidación del ejercicio de 2012, comunicada por el Ministerio de Hacienda y Administración Pública la semana pasada, ha anunciado la presentación de un recurso porque supone que Andalucía deja de percibir 653 millones de euros.

Lareforma del actual modelo de financiación es "urgente e inaplazable"
María Jesús Montero ha asegurado que la reforma del actual modelo de financiación es "urgente e inaplazable" ya que, en sus cuatro años de vigencia, Andalucía ha dejado de percibir 3.456 millones de euros respecto a la media de las comunidades autónomas. En concreto, ha cuantificado la desviación respecto a la media de financiación en este último ejercicio en 653 millones. Esta cifra se une a los 2.803 millones de las tres liquidaciones anteriores desde que entró en vigor el modelo. Según Montero, con estos datos la conclusión es que "la aplicación del modelo de financiación quita a cada andaluz 386 euros".

Por debajo de la media
"Los andaluces hemos recibido sistemáticamente una financiación por habitante por debajo de la media en los cuatro años de aplicación del sistema que ya han sido liquidados (2009-2012)", ha criticado Montero, que ha lamentado que también en 2012 el modelo "sigue perjudicando a Andalucía, ya que su financiación vuelve a situarse por debajo de la media, dejando de percibir 653 millones de euros".

Un 30 % menos que otras comunidades
Analizando estos datos de la liquidación de 2012, Montero ha advertido que hay una diferencia de más de un 30% en los recursos que reciben las distintas comunidades (financiación por habitante) pese a tener las mismas competencias. En el caso de Andalucía, indicó que ha recibido 2.082 euros por habitante, frente a los 2.161 euros de la media de las comunidades y los 2.682 euros de Cantabria, la comunidad que más recibe en 2012.

Genera desigualdad
En opinión de la titular de Hacienda, "la inequidad del sistema en la financiación por habitante es más que manifiesta", por lo que "no es sostenible un modelo que genera tanta desigualdad y marca una diferencia de recursos para financiar los servicios públicos de un 30% dependiente del territorio del que se trate".