El Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB), dependiente del Estado, ha adjudicado al BBVA la venta de Catalunya Banc por casi 1.200 millones de euros. El Frob vendió la antigua caja catalana en una subasta a la que también se presentaron el Santander y CaixaBank, pero ofrecieron la mitad de dinero. La operación es ruinosa para el Estado, o lo que es lo mismo para los españoles, porque las pérdidas que ocasiona esta operación a las arcas públicas ascienden a casi 12.000 millones de euros, el equivalente a lo que el Gobierno del PP ha recortado en sanidad y educación solo hasta 2.013.

Venta por debajo  de lo valorado
El FROB había valorado a Catalunya Banc en 1.858 millones de euros y lo ha vendido por 700 millones menos, así que la operación no es, ni de lejos,  beneficiosa para el Estado. La antigua caja, que llegó a ser la cuarta más importante de España, había recibido 12.050 millones de euros en ayudas directas del Estado más otros 572 millones que se tuvieron que poner después para asumir sus créditos hipotecarios tóxicos (de dudoso cobro).

Y sin embargo Economía dice que es "positiva"
Los números son los que son y sin embargo el Ministerio de Economía que dirige Luis de Guindos, espirante a presidir el Eurogrupo, no ha dudado de calificar la operación como buena. De Guindos se ha cuidado de dar la cara y lo ha hecho el Secretario de Estado Economía, Fernando La Torre, quien calificó la venta de la entidad como "positiva" porque con ella se garantizaba un impacto "mínimo" para los contribuyentes. Unas pérdidas de 12.000 millones de euros y para economía es un impacto "mínimo".

Nula transparencia en el Ministerio
La venta de Catalunya Banc al BBVA ha dejado claro que la transparencia en la información no es algo que preocupe al Ministerio de Economía, que junto al Banco de España tutela al FROB. La nota de prensa difundida por el Ministerio no detalla las otras ofertas presentadas, sí asegura que el Estado cubrirá las posibles contingencias legales que tenga la entidad en un plazo de unos 10 años, pero no aclara cuanto costarán esas garantías.