Al pedir una hipoteca, hay que saber que los bancos no son asesores personales que miran por el bien de nuestras finanzas sino comerciales de productos que intentan sacar el máximo beneficio de sus clientes.

Por eso, al pedir información sobre qué hipoteca nos pueden conceder, el comparador financiero HelpMyCash.com aconseja “no solo escuchar lo que quieran contarnos en el orden y medida que ellos quieran, sino tener un‘guion’propio de cómo debe desarrollarse la entrevistay qué información esencial debemos obtener durante la charla para poder tomar luego en casa una buena decisión”.

Cómo distinguir una buena de una mala oferta
Según Olivia Feldman, co-fundadora del portal, este guion debe incluir preguntas sobre 4 puntos básicos: el porcentaje de financiación que pueden darnos, el interés que nos cobrarán, las comisiones que nos van a cobrar además del interés y la vinculación obligatoria (seguros, etc.).  “Se trata de que el interesado salga del banco sabiendo claramente si le han hecho una buena o mala oferta, y también viendo claro si va a ser capaz de pagar”, afirma Feldman. Para conseguirlo, el portal financiero ha elaborado una guía para pedir hipoteca, descargable de manera gratuita desde este link, que incluye 25 preguntas listas para imprimir y rellenar, información sobre leyes, calculadoras gratis y varios consejos para pedir el préstamo.

Las claves: pedir a varios bancos, informarse y negociar
Entre los consejos más útiles, encontramos los siguientes: “no firmes nada que no entiendas”, “pide hipoteca al menos a 3 bancos a la vez”, “no descartes las ofertas online porque suelen encontrarse entre las más baratas” e “intenta negociar todo lo que puedas”.

“Pero además”, apunta Feldman, “el interesado debe conocer claves como que las hipotecas a Euríbor son más baratas que las indexadas a IRPH, que el único seguro obligatorio por ley es el contra incendios, que los bancos tienen algunas limitaciones en cuanto a comisiones y que están obligados a darnos gratis un desglose de los gastos de apertura (tasación, notaría, registro…) si se lo pedimos”.

En definitiva, y según la fundadora de HelpMyCash, “una persona que acuda a un banco en julio de 2014 con un perfil medianamente solvente debería poder conseguir una hipoteca referenciada a Euríbor, con un diferencial alrededor del 2 %, con pocos productos vinculados y el menor número de comisiones posible”.