María Dolores de Cospedal y la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, visitan los incendios de Guadalajara.



En julio de 2005 once trabajadores de un retén de la lucha contra los incendios forestales eran víctimas de una ciclogénesis explosiva (el bosque explotó). Un año después, la entonces jefa de la oposición, María Dolores Cospedal, arremetía sin miramientos contra el Gobierno del socialista Barreda, a quien acusó de mandar a los agentes forestales a una muerte segura, así como de falta de medios humanos y logísticos. Aún es más, la Justicia tiró por tierra su intención de meter en la cárcel a las personas que apagaron el fatídico incendio. La misma provincia, Guadalajara, donde tuvieron lugar esos hechos, ha vivido durante todo el fin de semana dos incendios forestales que por ahora han arrasado 4.000 hectáreas, y que, según los profesionales, viene a confirmar la inoperancia del dispositivo por la falta de personal como consecuencia de los salvajes recortes llevados a cabo por la hoy presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general el PP.

De extinguidos, nada de nada
Miembros de esos diezmados retenes que durante tres días se han jugado la vida para evitar que las llamas devoraran viviendas, y quién sabe si vidas humanas, se han dirigido a ELPLURAL.COM para denunciar la situación, que a pesar de las declaraciones de Cospedal los incendios no están extinguidos. “El viento, muy racheado y del sur perjudica todavía más la actuación; los retenes nos vemos superados por las circunstancias”, dice uno de los agentes forestales ninguneado por el Gobierno regional del PP.

Tres bomberos para un incendio
El mismo portavoz dice que “la impotencia es increíble, ya que el incendio de Aleas fue asistido por el retén de Cogolludo, apenas a 10 minutos del foco de las llamas”, pero integrado por tres personas. “Con esta dotación es imposible hacerse con el inicio del fuego, cuando hace tres años éramos once personas las que integrábamos el mismo equipo”, añade, “esto es lo que pasa, pero nadie aparte de nosotros lo sabe”. Del mismo modo dice sentir “vergüenza” por el tratamiento dado por la televisión regional que dirige el gran manipulador, Nacho Villa. “Por eso sé que esto no cambiará nada; el fuego se apagará......pasarán los dias.....se echarán las culpas a los cosechadores....y listo. Llevamos asi tres años ya de la bestial destrucción de puestos de trabajo de la Sra. Cospedal”, concreta el portavoz, que nos pide encarecidamente “ ...publicarlo y que se sepa, a pesar de que la televisión diga otra cosa”.

El descaro de los presentadores de Villa
En este sentido, hay que destacar que el PSOE sí ha tomado nota de la manipulación  televisiva y a través de su representante en la Comisión de Control de Radio Televisión de Castilla-La Mancha en las Cortes regionales, José Manuel Caballero, ha vuelto a pedir el cese del director general del Ente público, Ignacio Villa, petición que ha hecho, además, extensiva “al personal directivo nombrado directamente por Villa para controlar, manipular y censurar los espacios informativos de la televisión pública de Castilla-La Mancha”. Caballero se refería a la censura impuesta al alcalde de Bustares (Guadalajara), que cuando iba a denunciar la falta de medios fue cortado en directo por la presentadora de turno al servicio de intereses partidista.



Dimisión de la consejera de Agricultura
Pero no son las únicas peticiones de dimisiones. También CC OO considera que se han cometido una serie de errores en cadena que han “facilitado el inicio y extensión de los incendios forestales de Aleas y Bustares”, al mismo tiempo que reconoce que  “los agentes medioambientales se sienten desolados por las consecuencias ambientales y sociales de los fuegos, por lo que consideran que se deben asumir responsabilidades políticas”. De ahí que el sindicato pida la dimisión de la consejera de Agricultura por ser la responsable directa del dispositivo de extinción de incendios, “que es ineficaz e inseguro”, concluyen: “reiteramos que para la seguridad de los ciudadanos y el mantenimiento y protección de nuestro patrimonio natural es imprescindible que se produzca la dimisión de María Luisa Soriano”.