La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha adelantado que Andalucía va a aprobar la Ley de Memoria Histórica Democrática más avanzada de España, por delante de la estatal, dentro del "compromiso del Gobierno andaluz con los derechos humanos".

Inauguración Cursos de Verano
En su discurso durante la inauguración de los cursos de verano de la Universidad de Jaén en el municipio de Torres, Susana Díaz ha defendido que esta nueva norma, que se encuentra en anteproyecto, está llamada a "hacer justicia contra el olvido y el silencio" y "poner los medios para que se puedan cerrar con justicia y dignidad las heridas de los que lucharon por la libertad y la democracia".

Andalucía "no está dispuesta" a acometer recortes
La presidenta de la Junta ha rechazado que la crisis económica "se convierta en una crisis más profunda y estructural que acabe afectando a nuestra economía y a los cimientos de nuestro modelo social" y ha señalado que Andalucía "no está dispuesta" a acometer recortes "por duro y difícil que sea el estrangulamiento al que se nos somete a las comunidades autónomas, que somos las que tenemos que garantizar el Estado del bienestar, cuando se ponen sobre la mesa reformas fiscales injustas".

"La reforma fiscal "mete la mano en el bolsillo de los parados"
En efecto, Díaz ha denunciado que la reforma fiscal "mete la mano en el bolsillo de los parados", "estrangula a las clases medias trabajadoras para bajarle los impuestos a unos pocos" y al mismo tiempo provoca que "caigan los ingresos en las administraciones autonómicas".

Dentro del "proyecto común de España", Susana Díaz ha expresado su apuesta por trabajar para construir "un país atractivo para vivir, con derechos y libertades, donde los ciudadanos se sientan orgullosos de pertenecer y que abra la esperanza a generaciones que no tienen expectativas".

Marca España... de las privatizaciones
"Yo no quiero que la 'marca España', de la que tanto se habla, sea la marca de una España marcada por las privatizaciones, por los recortes sociales y por la pérdida de derechos de las mujeres, por la desigualdad y la segregación en la educación o por la pérdida progresiva y regresiva de derechos tan importantes como los que permiten que los crímenes contra la humanidad no queden impunes", ha dicho la presidenta de la Junta.

Díaz ha remarcado que "tenemos que recuperar y restablecer lo que la crisis nos ha quitado", porque "queremos una sociedad libre que no reste, que no excluya, que no someta; una sociedad que no secuestre la voz ni la dignidad de las personas".

Contenido de los cursos de verano de Torres
La justicia transicional es el primero de los asuntos que se abordarán esta semana en los cursos de verano de Torres, organizados por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Figbar), junto a la Universidad de Jaén, el Ayuntamiento de Torres y el Consejo Consultivo de Andalucía, y en colaboración con la Diputación Provincial.

Baltasar Garzón
El ex magistrado es el coordinador, junto al catedrático Juan Manuel de Faramiñán, de este primer seminario, titulado 'La Justicia Transicional: ¿una solución para las víctimas?', que se celebra entre los días 21 y 22 de julio y en el que participa el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de los Diputados de Argentina, Remo de Carlotto, que también ha estado presente en el acto inaugural.

Violencia de género
Susana Díaz ha hecho también alusión a la violencia de género, que ocupa otro de los cursos que se va a llevar a cabo esta semana bajo el título 'Acciones preventivas en violencia de género: desde las políticas públicas a la acción ciudadana'. La presidenta ha reivindicado que Andalucía ha "blindado" el presupuesto de la lucha contra esta lacra y ha insistido en su reclamación de un compromiso de todas las instituciones, también las europeas, en el fin de la violencia contra las mujeres.

Autonomía de los ayuntamientos
Asimismo, Díaz ha abogado la autonomía de los ayuntamientos, que son, ha dicho, "el primer peldaño para recuperar el crédito político" y ha rechazado, una vez más, la Ley de Racionalización y sostenibilidad de la administración local, que va "en la dirección contraria". Precisamente, el tercero y último de los cursos de verano de Torres abordará esta temática, bajo el título 'Problemas actuales de las corporaciones locales y análisis de la nueva ley de administración local'.