Cada vez que el Gobierno o el PP tiene problemas la derecha vuelve a sacar el contencioso con Gibraltar atacando a los socialistas, a la propia comunidad y autoridades de la colonia y, desde hace tres años, especialmente a la regidora socialista de La Línea. A pocos meses de las próximas elecciones, el PP andaluz junto con el diputado y alcalde de la vecina Algeciras, el popular José Ignacio Landaluce y la colaboración de medios afines, cargan de manera grosera y casposa  contra el PSOE y la propia regidora de La Línea, Gemma Araujo.

Asfixia para los habitantes de La Línea y de otras localidades del Campo de Gibraltar
Cierto es que la regidora socialista tras pasar tiempos muy duros en un ayuntamiento que cogió maltrecho, ha remontado el tramo más duro del trayecto y está poniendo a su ciudad, no sin mucho esfuerzo, en el lugar que se merece. Y también los ciudadanos de la localidad a la vista del daño que el Gobierno central y el PP provocan en su economía por el contencioso gibraltareño, generando colas en la valla a miles y miles de trabajadores y un ambiente "asfixiante" de mala vecindad, parecen que están tomado nota de cara a los próximos comicios locales castigando a quien hoy les castiga. Para ello solo hay que remitirse a la inmensa sangría de votos sufrida por el Partido Popular en las últimas elecciones europeas en La Línea.

Patrioterismo barato por una reunión de Picardo con dirigentes socialistas
Esa clave local más otras de política nacional justifican las continuas cortinas de humo que de manera periódica surgen, nacen y luego mueren. La más reciente está teniendo su plasmación ahora en ataques desde medios nacionales a Gibraltar, al Reino Unido y a la gestión anterior de la diplomacia socialista. Frente al diálogo y resolución de problemas que siempre han inspirado a los gobiernos socialistas en cambio desde los distintos gobiernos del PP el patrioterismo barato y el ataque demagógico vuelven de nuevo a renacer. Derivado de una supuesta reunión y cena  en Madrid de dirigentes del PSOE con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, el ventilador integrista se ha puesto en marcha.

Las colas y las malas relaciones del Gobierno central con Gibraltar dañan la economía de municipios del Campo de Gibraltar. Foto Archivo



El alcalde de Algeciras llama traidores a los socialistas desde el "ABC"
El "ABC", uno de los medios que más apuestan por este discurso del enfrentamiento y del olvido de las miles de personas y centenares de empresas de la comarca que tienen su sustento diario en Gibraltar, le ha puesto altavoz al alcalde de Algeciras y diputado nacional del PP, José Ignacio Landaluce, para despotricar y frivolizar en este delicado asunto de Estado. Entre otros exabruptos cabe destacar la afirmación de Landaluce  de que  "la palabra clara que define a quien ayuda y apoya al que hace daño a España es traidor". También otras perlas de rancio nacionalismo españolista como  de que el PSOE "bebe los vientos por Gibraltar" o la de que "en el Convent es habitual esperar a los socialistas a la hora del té".

Declaraciones de Gema Araujo, alcaldesa socialista de La Línea a ELPLURAL.COM
Ante esta tempestad de afirmaciones sesgadas, rupturistas con el diálogo y amenazantes para una buena relación entre vecinos, ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con la persona que tal vez mejor represente el espíritu de concordia y del intento para solucionar los problemas con el Peñón desde el entendimiento y la razón. Se trata de  Gemma Araujo, alcaldesa socialista de La Línea, la localidad de la comarca del Campo de Gibraltar que más sufre en carne propia y de sus habitantes la tozudez, el integrismo y las provocaciones del Gobiernos central.

ELPLURAL.COM (EP): El alcalde de Algeciras y diputado del PP, José Ignacio Landaluce, acusa a los socialistas de "comer en restaurantes de lujo madrileños" con dirigentes gibraltareños. También mantiene que "es habitual para Picardo esperar a los del PSOE en el Peñón a la hora del té". ¿Que opinión le merece estas declaraciones viniendo además de un alcalde de la comarca?


Gemma Araujo (GA):  A esas acusaciones hay que responder que los socialistas no hemos cambiado de estrategia. Seguimos y continuaremos defendiendo el diálogo y para ello hablamos y debatimos. Si alguien puede decir que ha tenido relaciones y se ha fotografiado con Picardo ese es precisamente el alcalde de Algeciras. Landaluce ha posado con el Ministro Principal de Gibraltar y se ha hecho fotos en  Convent Place, donde se ubica la sede del Gobierno de la colonia. También han estado con Fabián Picardo dirigentes del PP andaluz. Por lo que parece el alcalde de Algeciras antes posaba feliz con Picardo y ahora parece que se arrepiente.

-  EP: ¿Y qué opinión le merece la dura afirmación recogida por el "ABC" de que  "como Picardo es laborista hay gente con cargos importantes en el PSOE que le están asesorando"?


- GA: Picardo no necesita asesores, él se basta y se sobra para marcar y diseñar su gestión. Puede que por afinidad ideológica - es laborista- se entienda mejor con dirigentes del PSOE pero hacemos lo que tenemos que hacer. También es cierto que el Partido Popular se lo pone muy fácil con su actitud.

-  EP: ¿Cuál es el sentir de los habitantes del Campo de Gibraltar y en concreto de La Línea con respecto a la confrontación del Gobierno y sus consecuencias?


La alcaldesa socialista de La Línea, Gemma Araujo, afirma que "los ciudadanos de La Línea nos sentimos secuestrados por la política del Ministerio de Asuntos Exteriores". Foto Gabinete de Prensa



- GA: Los ciudadanos y ciudadanas de La Línea nos sentimos “secuestrados” y no entendemos la política del Ministerio de Asuntos Exteriores. De siempre y ahora también hemos sido los grandes perjudicados. Las colas perjudican a los trabajadores linenses y la economía de empresas y comercios lo notan en sus cuentas. Siempre es el pueblo de La Línea el que se perjudica. Lo grave es que cada vez que gobierna el PP vuelve ese falso patriotismo que deja a lado las personas y les recuerdo que somos 70.000 los habitantes de mi ciudad. Pero es que también afecta a la economía de otros pueblos campogibraltareños. Hay muchos trabajadores que pertenecen a otros municipios de la comarca y que dependen de Gibraltar y a los que también se les hace daño. Parte de la economía de la comarca se asfixia con esta política del Gobierno central en este asunto.

- EP:  Por último ¿Qué es lo que está aportando Gema Araujo como alcaldesa a la solución de este asunto ?


- GA: Aporto todo lo que puedo. Esfuerzo, trabajo y la palabra. Especialmente mucho diálogo intentando crear un clima de buena vecindad. Intento como alcaldesa de mi ciudad saber entender las distintas posturas potenciando los que nos une y dejando de lado lo que nos separa y no tiene solución por ahora además de que escapa a mis competencias. Trabajamos por resolver problemas y no como el Gobierno que en vez de resolverlos los crea.