El cara a cara entre Pablo Iglesias y Esperanza Aguirre prometía después de las acusaciones de la dirigente popular, que equiparó a Podemos con la ideología nazi y comunista, y que le valió una demanda del nuevo partido. La Sexta noche fue el escenario y frente a los furibundos ataques de la expresidenta madrileña, Iglesias optó por desarmar los argumentos del PP, que le acusa de apoyar gobiernos como Venezuela o Cuba, pero hace negocios con la comunista China. Por otra parte, dejó claro que su formación rechaza la violencia de ETA. Además, el líder de Podemos tuvo que hacer frente nuevamente al periodista de El Mundo Eduardo Inda, contra quien ha anunciado también una demanda.


"Podemos condena a ETA"

Precisamente por la banda terrorista inició Aguirre su ataque, al afirmar que "lo importante es saber qué opina Pablo Iglesias, así que, que repita conmigo, 'los etarras son asesinos'. O al menos que diga que no hay ninguna justificación política para matar en España". En medio del debate, el líder de Podemos dejó claro que “condena la actividad de ETA. Fin de la cita”, sin embargo, no se quedó ahí.

El PP hace negocios con dictaduras
Iglesias le apuntó que a él no le “toma la lección nadie” y añadió: “voy a ser yo quien le haga una pregunta, ¿ha preguntado usted a Rajoy por el acuerdo del PP con el Partido Comunista de China? ¿Y qué opina de Villar Mir, que tiene negocios con la dictadura de Arabia Saudí? Repita conmigo, 'yo no hago negocios con dictaduras’”.

"Yo estoy en contra de todas las dictaduras y me gustaría que tú también lo estuvieras y repitieras 'los Castro son dictadores'", siguió la expresidenta madrileña.

Gürtel
Pero Pablo Iglesias contraatacó: "Repita usted conmigo 'la trama Gürtel firmó contratos mientras yo era presidenta'". Una afirmación que dejó sin argumentos a Aguire, que optó como hace siempre cuando le mencionan la Gürtel, alegar que actuó contra los cargos corruptos, aunque no tan rápido como asegura.

"Eso es cierto. En cualquier institución pueden aparecer personas corruptas. Lo importante es qué se hace con ellas. El Gobierno de la Comunidad de Madrid les cesó a todos y pidió a la Justicia que les juzgue y les condene si son culpables. ¿Podría el señor Iglesias decir lo mismo a quienes pisotean los derechos humanos, por ejemplo, en Venezuela?", preguntó Aguirre, que auguró que "las ideas del señor Iglesias nos van a traer mucha pobreza y mucha opresión".

Cara a cara con Inda
Pero Iglesias no tuvo que enfrentarse sólo a Aguirre. El líder de Podemos volvió a defenderse de las acusaciones del periodista de El Mundo Eduardo Inda, contra quien, también, ha anunciado una demanda, a la que éste ha intentado quitarle hierro: "Si me meten en Soto del Real podría tener una entrevista en exclusiva con Bárcenas".

Una vergüenza
Sobre la propuesta del FMI de que se rebajen los salarios en España, Iglesias criticó que Christine Lagarde exija bajarlos “un 10%”, cuando “cobra 324.000 euros al año, 23.000 al mes más dietas".

"Yo vengo de Estrasburgo y estuve con Juncker. Quien gobierna en Europa es la troika. Nadie ha elegido democráticamente a esos señores que tienen sueldos de escándalo y que se atreven a hacer propuestas como que la gente en España trabaje por menos de 600 euros", defendió el líder de Podemos.

"Un país decente no puede permitir que una persona acepte trabajar por salarios que no le permitan llenar la nevera con productos básicos, que alguien esté cobrando 500 euros al mes y que pueda ser pobre trabajando". Pablo Iglesias consideró “indignante que haya cargos que cobran 8.000-9.000 euros al mes y que un licenciado en periodismo cobre 500 euros".


Iglesias, un "veintemileurista"

Eduardo Inda, que calificó a Iglesias de 'veintemileurista', le reprochó que “hable de Christine Lagarde” cuando “gana 17.000 euros mensuales, tú ganas lo mismo que Lagarde, un poquito menos”, insistió.

Iglesias responde que dona "el 80%" de su sueldo
Iglesias apuntó que no gana 17.000 euros al mes, sino 21.000, pero que dona “el 80%” de su sueldo. "A los eurodiputados se les ingresan 8.000 euros brutos, 6.400 netos, y hay una asignación mayor, que a mí me parece una barbaridad. Los eurodiputados de Podemos donamos parte del sueldo para quedarnos sólo con tres veces el salario mínimo interprofesional. Yo lo dono al programa La Tuerka, un programa del que no he cobrado jamás, como no cobro ahora por venir a este programa, y cuando cobraba lo hacía con unas facturas que están publicadas".

Un representante público tiene que rendir cuentas
"Eres un representante público, y sólo faltaba que a un representante público no le pudiéramos pedir cuentas de lo que hace con su dinero, algo que en Venezuela no se puede hacer, pero en España sí", le espetó Inda.