Sala de Espera en Pediatría en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera



“Hemos estado hoy [viernes,18] en las urgencias del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera. Nos hemos tirado desde las ocho de la mañana hasta casi las tres de la tarde allí con Adara porque lleva días que no quiere comer ni teta, ni biberón y aparte no moja casi el pañal. El caso es que, como muestran las fotos, sacadas en la sala de espera de pediatría, el sitio estaba sucio no, lo siguente. A mi me ha causado tal asco al entrar que no sabía ni dónde sentarme para darle el pecho...” Así arranca su relato desesperado una joven madre talaverana que no daba crédito a la suciedad acumulada en esta considerada ya por todos área tercermundista de pediatria.

Gasas, pañales, papeles...por los suelos
La madre prosigue la narración detallada del lugar, llamando la atención sobre la suciedad del mismo. “Como véis: sábanas de hospital en el suelo, gasas, papel desechable... Todo por el suelo y en uno de los sillones, además del suelo guarrisimo, unas manchas que reflejaban no sé cuántas horas sin limpiar”, añade, “ yo no digo que limpien cada hora o cada dos horas, pero que de un día para otro mantengan la limpieza es lo más normal, y más cuando hablamos de un hospital, con la de virus y bacterias que pululan por ahí, y más aun cuando se trata de un sitio donde están esperando bebés de meses y niños”.

La higiene 'brilla' por su ausencia en la Sala de Pedriatría



Despacho limpios como la patena
La madre recoge en su diario digital una reflexión que se hacen todos los usuarios de la sanidad pública que Cospedal se ha encargado de desmantelar desde que aterrizó en Castilla-La Mancha, en mayo de 2011. “En fin, supongo que esto son las consecuencias de los recortes y de la famosa herencia recibida, pero me apuesto el cuello a que los despachos de los responsables de esta suciedad están impolutos. Hijos de...!!!!!! No merecen otro calificativo”, se despide, no sin antes agradecer la labor de los profesionales (médico, pediatra, enfermeros, auxiliares, celadores) “que se han volcado con la atención a Adara”, concreta.

Llamada desesperada de los médicos
Pero no solo las madres se quejan de la insalubre área de pediatria de Talavera de la Reina, también el Sinciato Médico de Castilla-La Mancha ha denunciado “la situación intolerable” que afecta al servicio, “donde hemos pasado de trece facultativos que había hace dos años y medio a tener solamente seis”. Los médicos tienen claro que "toda situación tiene un límite y la nefasta gestión de la gerencia está llevando al servicio a un estado lamentable que realmente sí que puede afectar a la salud de los niños del área y ocasionar un déficit en el servicio prestado". Poe eso han anunciado su intención de llevar la sanidad de Cospedal ante la Inspección de Trabajo, al margen de otras medidas de protesta.

Imagen tomada en la Sala de Espera de Pediatría



Cospedal se ríe de todos con sus encuestas
En circunstancias normales cualquier responsable autonómico corregiría estas serias y graves deficiencias que no solo ponen en riesto la salud de los talaveranos, ya que las denuncias son genéricas en toda Castilla-La Mancha. Cospedal, lejos de enmendarlas, se ha “sacado de la manga” una encuesta de satisfacción en la que los hipotéticos encuestados valoran la gestión saniaria con un notable alto. De ahí que el PSOE haya pedido por escrito la encuesta y toda la documentación referida a la misma, con datos tales como los criterios de la selección de la muestra, los cuestionarios, las grabaciones que el SESCAM dice que tiene realizadas... Los socialistas retan a Cospedal a que pregunte “a los pacientes que esperan un año y medio para que les hagan una resonancia magnética”, concluyen ironizando, “ya verá la presidenta del PP qué notable alto le dan a su gestión sanitaria”.