En una carta abierta dirigida al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, exigen al Presidente del Gobierno que cumpla su promesa de bajar el IVA cultural en cuanto la situación económica mejorara. Dado que el Gobierno proclamó el año pasado el fin de la crisis y asegura permanentemente que este es el año de la recuperación y que la economía ha mejorado, piden que cumpla con su palabra.

Movilizaciones si no cumple
En septiembre de 2012 el Gobierno del PP subió el IVA cultural del 8% al 21%, una subida sin precedentes. La Asociación afirma que si  Mariano Rajoy no cumple su palabra y baja el IVA cultural al 10% en un plazo de dos meses, se convocarán actos de protesta aunque aún no han concretado que tipo de actuaciones serían.
El sector cultural español afirma que la brutal subida del IVA ha tenido efectos  "dramáticos" para el sector y también para la economía, como la caída de un 30% de consumidores y una dramática disminución de producciones, tanto en la música como en el teatro, cine o producciones televisivas, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.

Grecia y Portugal mantienen IVA reducido a pesar de la crisis
El Gobierno se comprometió a que en cuanto hubiera una recuperación de la economía, por leve que fuera, se restauraría el tipo reducido de IVA para la cultura, por eso la industria cultural, que se conforma con que no vuelva al 8% y se baje al 10%, exige ahora que se cumpla la promesa.

Se da la circunstancia además de que país igual de castigados por la crisis como España, e incluso rescatados por riesgo de quiebra, han mantenido una IVA cultural reducido, como es el caso de Grecia que tiene un 9% o Portugal con un 13%, por no hablar de países como Francia donde a pesar de la crisis lo han mantenido en un 5%.