El 'skyline' de Madrid se recorta sobre la capa de contaminación que sufre la ciudad. EFE/Archivo



Ecologistas en Acción ha denunciado que esta semana se han elevado los niveles de ozono troposférico, denominado popularmente como "ozono malo", permitidos por la Unión Europea sin que se haya alertado a la población, algo a lo que las autoridades están obligadas por Ley . Por ello acusan a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital de ocultar la información a los ciudadanos.

La web con los datos en blanco
La organización ecologista sostiene que la gran mayoría de las estaciones medidoras de la región superaron en los últimos días el umbral de protección para la salud por los altos niveles de ozono malo. Concretamente aseguran que el pasado martes se superaron los umbrales en todas las estaciones medidoras de la Comunidad menos en una, es decir en 30 de un total de 31, y sin embargo la web de la Comunidad de Madrid mantuvo los datos en blanco hasta mucho después de haberse producido.

La situación seguirá
La fuerte radiación solar de estos días  y la prevista para los próximos, lleva a Ecologistas en Acción a advertir que "puede producirse la misma situación sin que se haya prevenido a la población de la presencia de este contaminante ni de las medidas a adoptar para minimizar sus daños sobre nuestra salud".
Ecologistas en Acción sostiene que en la poblaciones de Rivas y Torrejón de Ardoz se llegó a superar el "umbral de aviso a la población, que obliga por Ley a informar a la ciudadanía de forma inmediata".