El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (i), y el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá (d), firman un convenio marco de colaboración en materia medioambiental, hoy en el Congreso de los Diputados. EFE



Me comentaba no hace mucho un político del Partido Popular (PP) en Madrid que los medios de comunicación privados trabajan para conseguir oyentes (y por tanto más y mejor publicidad) y los medios de comunicación públicos trabajan para conseguir votos para el partido que está en el poder. Igual es cierto e ilegal, pero hay que hacerlo de una forma más sutil de lo que lo hace Rajoy y sus barones autonómicos.

Lo de IB3 (Ente Público de Radio y Televisión de las Islas Baleares) sería de portada diaria si pasara en Madrid o en Barcelona y no en un archipiélago maravilloso y remoto que se recuerda en verano para llenar espacios vacios de anoréxicas escaletas con balconing y Magaluf, o en invierno con Castro, Matas, Horrach y Urdangarin. Bueno nunca. Les cuento.

El futuro de Bauzá
El presidente del Govern Balear, José Ramón Bauzá, tiene dos cosas claras. Su futuro pasa por Madrid cueste lo que cueste y los medios de comunicación baleares son soportes ideológicos para su voluntad política. Con los privados no puede por mucho esfuerzo que hace, pero con los públicos, sí. Tanto es así que en julio de 2011 nombra director general de IB3 a Antoni Gómez, su consejero de Presidencia. Nunca había pasado en España. Rajoy le pidió reflexión y prudencia. El PSIB acusó a Bauzá de asaltar IB3 y de provocar un “golpe de estado mediático tomando la televisión”. El diputado socialista Antoni Diéguez criticó en rueda de prensa el “asalto” a la cadena autonómica practicado por el PP.

Sistema de nombramientos
Duró el tiempo suficiente para articular un absurdo sistema de nombramiento de cargos de confianza a través de concurso de méritos para parecer más demócratas y plurales que nadie y acabar dando como ganador a quien querían nombrar antes del concurso. El sistema se sigue utilizando como ejemplo de transparencia. Todos saben que está manipulado, todos saben que está pactado de antemano y todos saben que los ponen a dedo (cargo de confianza al cabo) pero… lo disfrazan.

Falta de consenso
El actual director general del ente público balear es José Manuel Ruiz, ex senador del PP y hombre de manguitos y visera que obedece sin pestañear. El Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB), en un comunicado, lamentaba en febrero de 2012 la falta de consenso y unanimidad en la elección del nuevo director general cuya designación no apoyaban. El SPIB representa a más de 400 periodistas de las islas y es mayoritario en todas las redacciones. Nunca ha sido escuchado por Bauzá. Hace unas semanas José Manuel Ruiz convocaba la plaza de jefe de Informativos de la televisión que quedaba vacante tras la marcha de Juan Mestre a otras labores profesionales en Ibiza. Se presentan tres candidatos y en las bases ni se exige que sean licenciados en Ciencias de la Información. Bastará con 5 años de experiencia acreditable.

Un candidato imputado
Uno de los candidatos es José María Castro, director de la radio autonómica y ex director de Informativos cuando Matas (el delincuente condenado) era president. Vuelve a su antiguo cargo. Castro, profesional de dilatada y acreditada carrera profesional, es nombrado a dedo por Matas en 2005 cuando se inaugura IB3. Cargo de confianza. Ahora concurre a un concurso para llegar al mismo sitio gracias a la falsa voluntad de transparencia de Bauzá. Todos los periodistas de las islas sabían que ganaría ya que hizo un buen trabajo para el PP de 2005 a 2007. La única duda razonable es que José María Castro es cuestionado por haber sido detenido e investigado, en junio de 2011, por la Fiscalía Anticorrupción, por una subvención de 60.000 euros de la trama de Unió Mallorquina a un medio digital, Ciutat.es. Hoy continúa imputado pese a haber solicitado la desimputación. Gana el concurso y la oposición política se sulfura. Ya está nombrado.

El sustituto
Pero lo mejor es que Castro deja vacante la dirección de la radio autonómica. Esta vez sin concurso simulado han nombrado nuevo director. Eduardo De La Fuente. Atípico escritor, cineasta, bromista, bloguero, y youtubero.  Su blog ha sido misteriosamente borrado hace unos días pero en el siguiente vídeo podrán conocer al personaje. Ni De La Fuente podía llegar más alto, ni IB3 más bajo.



El NO-DO balear
Desde hace tiempo la oposición viene denunciando el terrible parecido que tienen con el NO-DO los informativos de IB3 televisión y radio. Para mayor mérito de Bauzá, el president llena los minutos de telenoticias diarias haga lo que haga. Ya en 2012 (antes de la radicalización que se prepara para el próximo año electoral) el SPIB divulgó una información con 20 casos de supuesta “censura flagrante”, “injerencia política en las noticias en favor del Gobierno balear" en la tele pública autonómica. Los datos fueron recogidos a lo largo de meses por profesionales de la radio televisión. Los redactores documentan casos de vetos a portavoces ecologistas, políticos y sindicales críticos, dirigismo político en la elección de testimonios de los cortes de voz y en el orden de las noticias. La audiencia está bajo mínimos históricos, la gente no se cree lo que dicen la radio y la televisión públicas de las islas, pero Bauzá tiene su caro soporte mediático y llena minutos y minutos. Se olvidan de que el pueblo ya no es necio y no hay que halarle en necio para que te entienda, que hay otros medios que informan de la realidad y que sin gente que les escuche van a conseguir pocos votos nuevos y perderán muchos antiguos. Bauzá debiera mirar a Canal Nou.

Pep  Santos es periodista