"Es por una cuestión de la naturaleza", ha resumido Ana Botella la explicación que le pedían sobre por qué no había ninguna mujer entre los 214 nuevos bomberos que acaba de incorporar el servicio en Madrid.

Se celebraba la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal, y entonces uno de los periodistas presentes le preguntó a la alcaldesa por el asunto: ¿por qué no hay mujeres entre esos más de dos centenares de nuevos bomberos? Ana Botella, con gesto de cierta paciencia, como si explicara lo evidente, dio la razón para este hecho: "las condiciones físicas de las mujeres y los hombres, por una cuestión de la naturaleza, hace que sean diferentes, que seamos diferentes, y por lo tanto es ésta la razón por la que no ha habido ninguna mujer entre estos 214".

Y punto. Eso sí, viendo por dónde iba la polémica, la alcaldesa ha advertido que ella se considera "una firme defensora de la igualdad de la mujer". Aún así no puede evitarse que se vuelva a recordar aquella explicación que dio sobre su oposición al matrimonio gay..., en el que también jugaba papel fundamental la naturaleza, interpretada por el cristal con el que la mira Botella.