El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, junto al portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso. Foto: PP

 

 


El alcalde de Vitoria-Gasteiz, el 'popular', Javier Maroto, cargó las tintas contra la inmigración en una entrevista en la Cadena SER y acusó a "algunas nacionalidades" de "querer vivir del cuento".

Maroto, pese a la gravedad de la acusación, no aportó datos concretos sobre el fraude. "El fraude en las ayudas es como el dinero negro en la economía, no está en las cuentas, lo que hay que hacer es evitarlo", señaló. Según él, han expulsado a 3.000 personas del padrón municipal a las que habrían "pillado" 'in franganti' censándose de forma irregular para poder acogerse a las ayudas sociales.

"Escandaloso el fraude en algunas nacionalidades"
Maroto dijo que "el fraude" en algunas nacionalidades es "escandaloso". En este sentido, adelantó que están recabando datos para poder presentar un informe sobre el fraude el próximo mes de septiembre. "Hay nacionalidades que viven de las ayudas sociales y no tienen ningún interés en trabajar e integrarse...y es así", subrayó.

Y eso se contrasta, según el alcalde con los ciudadanos nacionales que sí necesitan ayuda. "Cuando una persona que viene a beneficiarse de las ayudas sociales...me parece especialmente grave", recalca.

"No ocurre con otras nacionalidades"
Sin embargo el alcalde vitoriano mostró otra visión, con respecto a otros inmigrantes como los procedentes de Latinoamérica que tienen un carácter "más integrador" y que vienen "a trabajar y que quieren que las siguientes generaciones sean igual que nosotros". "Si alguien tiene hambre hay que ayudarle para comer y no darles un cheque como se ha estado haciendo hasta ahora".

Las palabras de Javier Maroto contrastan con las impresiones del síndico vitoriano, Martin Gartziandia que los casos de fraude no pueden ser tanto porque ha solicitado datos al Consistorio y  "éste se los ha negado una y otra vez". No es la primera vez que el alcalde de Vitoria protagoniza un episodio con cierto tinte "racista" como ya denunció SOS Racismo en junio.

Revuelo en las redes sociales
Las declaraciones de Javier Maroto han ocasionado un revuelo en las redes sociales así defendía él sus palabras en la Cadena SER.

 

 


Patxi Lazcoz: "Maroto actúa como un bombero pirómano"
Por su parte, el portavoz socialista en el consistorio vitoriano, Patxi Lazcoz,  ha tildado la posición del alcalde como la de un "bombero pirómano".

 

 

 

 


Desde EQUO recuerdan que no son nuevas las declaraciones del primer edil vitoriano.

 

 

 


Algunos afirman que la xenofobia del alcalde es por temor a perder elecciones.

 

 


Otros usuarios lamentan que se fomente la xenofobia desde los estamentos públicos.

 

 


 

Así defienden las ONG a los inmigrantes marroquíes y argelinos.

 

 


Otros internautas respaldan las palabras del alcalde vitoriano.