La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha propuesto en Madrid, en el seno del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, un acuerdo nacional por la dependencia. En esta línea, ha pedido que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia vuelva al Congreso a fin de que "se haga una análisis legislativo sobre qué ha pasado con la ley y con su aplicación". Asimismo, ha abogado por la creación de un grupo de trabajo específico para mantener y garantizar la sostenibilidad de la normativa.

Objetivo: proteger los sistemas de protección establecidos
La consejera andaluza ha apuntado que "hay que hacer lo posible y lo imposible por el sostenimiento y el mantenimiento de la ley" con el objetivo de proteger los sistemas de protección establecidos para la población más vulnerable, ya que "es evidente que con las modificaciones que se han realizado en los dos últimos años, el Gobierno central está realizando el desmantelamiento de la ley, a espaldas del Congreso que es donde se redactó".

Deterioro de los servicios sociales
Sánchez Rubio ha manifestado que "se ha reducido la intensidad de los servicios, se ha eliminado la compatibilidad, se están penalizando las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, se ha dejado fuera a personas con dependencia moderada y se ha eliminado la financiación, entre otras cosas, a golpe de decretazo".

Un 72 % de la financiación recae sobre Andalucía
Es por ello, que ha solicitado que la comisión correspondiente informe al Consejo Territorial a fin de que las comunidades autónomas vayan teniendo información sobre las propuestas. La financiación de la ley, tal y como está vigente, recae en un 72% sobre Andalucía, ya que el Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales ha reducido su aportación al 28%, es por ello que Sánchez Rubio ha exigido que se cumpla el planteamiento inicial de financiación a partes iguales.

La Junta mantiene su presupuesto
En este sentido, Sánchez Rubio ha recordado que Andalucía ha mantenido en el presupuesto destinado a la financiación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (1.115 millones de euros), mientras que el Gobierno central ha destinado 1.200 millones de euros para todo el territorio nacional.

Servicios Sociales Comunitarios
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se ha referido también a los fondos para los servicios sociales comunitarios, conocidos como Plan Concertado y que han sufrido, por parte del Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales "un recorte sin precedentes en los últimos años". Concretamente, el Gobierno central ha reducido en más de un 68% su aportación al Plan Concertado y ha retirado 7 de cada 10 euros de los que aportaba.