La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo se ha reducido casi un 7% (6,69%) en el pasado mes de junio según datos publicados por el Banco de España. En tasa interanual la deuda se ha reducido un 30,77%, lo que evidencia que la banca española ha aprovechado la barra libre de liquidez del supervisor europeo a tipos de interés del casi al 0% para sanear sus cuentas pero no para dar crédito que reactive la economía.

Sin crédito
La banca española, fundamentalmente las antiguas cajas de ahorro, concedieron más crédito del que podían durante la burbuja inmobiliaria. Muchas cajas prestaron dinero que no tenían y por eso tuvieron que ser rescatadas. El agujero y la quiebra de Bankia llevaron a la quiebra de todo el sistema financiero español. La Troika (Unión Europea, el BCE y el FMI) tuvieron que poner 43.000 millones de euros para rescatar los bancos españoles y tras ese rescate el BCE continuó poniendo mucho dinero a disposición de toda la banca europea. Los bancos españoles han utilizado ese dinero para sanear sus cuentas y ahora dan prioridad a devolverlo al BCE, el problema es que eso significa que el grifo del crédito a particulares y empresas sigue cerrado.

170.000 millones
Según el Banco de España la deuda de los bancos españoles con el BCE ascendió a finales de junio a 173.088 millones de euros, lejos de los casi 400.000 millones a los que ascendió en agosto de 2012. Eso significa que en apenas dos años los bancos españoles ha reducido su deuda a la mitad. Sin embargo las peticiones españolas de crédito siguen triplicando el peso que tiene la banca española en el conjunto europeo. El sector financiero español representa el 10% del europeo y sin embargo adeuda al Banco Central Europeo el 30% del total de la deuda bancaria europea.