“¿Estaría dispuesto a comprometerse con nosotros, los alumnos de la Universidad Autónoma y ante los universitarios de toda España, a dimitir si se demuestra que ha habido corrupción en el caso Filesa?”. Así hablaba un jovencísimo Jenaro García al entonces presidente del Gobierno, Felipe González, en un acto en la Universidad Autónoma de Madrid en marzo de 1993. Fue aclamado por los alumnos y la indiscreta pregunta fue portada al día siguiente de los periódicos.

Un inquisidor investigado 20 años después por la Audiencia Nacional
Paradójicamente, más de 20 años después, descubrimos que quien se ha convertido en un estafador y un corrupto es ese estudiante que pretendió convertirse en abanderado de la ética. Tras reconocer que falseó durante años las cuentas de su innovadora empresa Gowex, está en libertad bajo fianza de 600.0000 euros. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que instruye su causa, le ha retirado el pasaporte y, además, le ha impuesto al obligación de comparecer semanalmente.

Compañero de estudios de Felipe VI
Entre los asistentes, por cierto, estaba Felipe VI, entonces estudiante de derecho, según recogió este domingo El Mundo en su suplemento Crónica, compañero de promoción del actual rey, algo de lo que Jenaro siempre ha presumido. En la orla de la promoción se les puede ver a ambos y Jenaro ha hablado en varios reportajes periodísticos como referente empresarial de la generación del nuevo rey.