Susana Díaz en Lanzarote junto a dirigentes socialistas canarios. Foto PSOE



Respeto a Podemos, sí, mucho respeto por ser una fuerza legítima con un apoyo recibido legítimamente en las urnas. Pero intocables, incuestionables, no criticables, no. Eso es lo que ha venido a decir la presidenta de la Junta de Andalucía y líder del PSOE andaluz desde Canarias en el transcurso de una visita oficial al mismo tiempo que de contacto con la militancia socialista insular.

Críticas a Podemos pero lejos del estilo del PP
Susana Díaz ha criticado a Podemos desde lo ideológico pero con estilo, tolerancia y respeto. De esta manera ha procurado distanciarse claramente de las groseras, soeces censuras e insultos que desde el PP vienen dirigiendo a la formación de Pablo Iglesias. Y es que en el PSOE son muchos los que esperaban una respuesta de este tenor y sacudirse ciertos complejos que se han adherido desde los resultados de las elecciones europeas

Respeta pero discrepa con Podemos
Entrevistada por el "Diario de Avisos", Díaz no ha tenido los complejos que otros miembros de la izquierda si parecen tener incluso en su partido. La presidenta andaluza ha expresado sobre Podemos su "respeto a una fuerza a la que han votado 1,2 millones de ciudadanos, pero no coincido con ella. El PSOE tiene un modelo distinto al de Podemos: no defenderemos nunca salir del euro, ni no pagar la deuda, ni mirar a Venezuela… Esas medidas de Podemos nos llevarían al aislamiento internacional, al corralito y a la inflación venezolana”.

Sobre la "casta"
Ante el calificativo despectivo de "casta" con sello de Podemos, Susana Díaz ha vuelto a reiterar que ella es "de una casta de fontaneros, hija, nieta, sobrina, de fontaneros. Sin educación pública universal, con becas, gracias al PSOE, hoy seguramente, por hija de trabajadores, no sería la presidenta de Andalucía". Díaz subraya que no comparte esta línea de desprestigiar a la política y las instituciones.

No todos los partidos son iguales
También Díaz ha dejado claro que no todas las formaciones políticas son iguales. En ese sentido ha dicho que "no es cierto. No somos ni parecidos. Tengo el orgullo de militar en un partido con 130 años de historia, que ha gobernado en democracia 22 años, y hemos transformado España, y todo lo que hoy reivindican los ciudadanos tiene sello socialista. Cada vez que ha habido un logro social la derecha se ha opuesto. Y hay otros partidos a los que los ciudadanos han votado en las ultimas europeas, que respeto, pero que todavía no han demostrado nada en cuanto a conquistas sociales, y a los que le pido respeto a los votantes del PSOE".

Reconocimiento de errores
En su línea habitual Díaz ha reconocido que el PSOE cometió errores y hay que hacer autocrítica y que no compartió el cambio exprés en la Constitución, el artículo 135. A pesar de ello se está a tiempo de remontar vuelo: "Si el PSOE hace las cosas bien y sale unido del próximo Congreso, poniéndose en la piel de los que están sufriendo, volveremos a ser el partido mayoritario de la izquierda. Somos la única alternativa al PP desde la izquierda".

Contraria a una "Grosse Koalition"
Por último al ser preguntada si vería bien un gran pacto PP-PSOE como algunos, entre ellos Felipe González, ha insinuado, se muestra absolutamente contraria. "No estoy de acuerdo porque no tengo el mismo modelo de país que la derecha, y nuestros valores, prioridades y sensibilidades para gobernar no coinciden con las del PP. Otra cosa es que si hacen falta pactos de Estado para reformar la Constitución, ahí estará el PSOE", ha defendido.