Cada día van saliendo a la luz detalles de una podredumbre que salpica las altas instancias del PP y sus máximos representantes. Desde el caso Gürtel al Bárcenas, pasando por el caso Nóos, que también afecta a gobiernos autonómicos populares, las tramas corruptas y los delirios de grandeza llenaron de gangrena a un partido que ahora pretende convertirse en el adalid de la regeneración democrática.

Matas, Blesa, hombres de Aznar
Recientemente se conocía la sentencia de prisión para el exministro y expresidente de Baleares Jaume Matas. Este domingo, el diario El Mundo desvela más datos del saqueo de Caja Madrid, que afectan a otro hombre de José María Aznar y amigo personal, Miguel Blesa. Amén de sus chanchullos en España, el expresidente de la entidad madrileña hundió aún más el barco con sus operaciones suicidas (para la entidad) en Florida. Sólo la compra de una lujosa mansión para residencia de directivos en Miami dejó una pérdida de 2,7 millones de euros.

10,5 millones para "representatividad institucional"
La mansión, de 900 metros cuadrados de superficie útil, de dos plantas, jardín, garaje y muelle propio en Cayo Vizcaíno, formó parte del desembarco de Caja Madrid en Florida en 2006 y tenía como fin la “representatividad institucional”. Miguel Blesa autorizó el pago de 10,5 millones de dólares por el inmueble construido en 1982 y que había sido comprado cinco años antes por un empresario por 2,5 millones. En 2012, la entidad se deshizo del inmueble por 7,5 millones de dólares, por lo que perdió más de dos millones y medio de dólares en la operación.

La compra del City Florida
La reventa fue decidida por el exministro y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, otro hombre de Aznar, que encontró desafortunada la expansión en Florida, esto es, la adquisición de la lujosa mansión y, nada más y nada menos que, del City National Bank of Florida adquirido por Caja Madrid en 2008, cuando empezó la crisis financiera en Estados Unidos.

El mantenimiento de la mansión al año, de locos
La decisión de los gestores de Bankia en 2012 de revender la mansión venía forzada por el alto coste de su mantenimiento: cada año, 73.500 dólares, en impuestos, 110.000 y, por el seguro de la casa, otros 59.939. Hay que añadir, por otra parte, el pago de 106.858 dólares en concepto de intereses. Este último gasto se debe a la compleja operación diseñada por Caja Madrid para adquirir el inmueble: creó una sociedad participada por la entidad financiera española al 100% llamada 890 Harbor Drive (la dirección de la mansión) y le concedió un préstamo por importe de 11,98 millones de dólares a devolver en 2036. El importe pendiente de pago en 2012 cuando se revendió la residencia era aún de 10,26 millones, según datos a los que ha tenido acceso el citado diario.

880 millones por el City Florida
Claro que lo de la mansión se ‘queda en nada’ cuando se echa un ojo al desembolso para adquirir el City National Bank of Florida. Para esto, Caja Madrid, es decir, Blesa, aprobó una operación en dos tramos, en la que invirtió un total de 1.137 millones de dólares, esto es, casi 880 millones de euros al cambio actual, según consta en el informe del Banco de España. Caja Madrid adquirió el 83% del banco y compró después el 17% restante. Este fraccionamiento, permitió, según un informe del Banco de España, burlar la autorización previa del Gobierno de la Comunidad de Madrid.