La multinacional Intel ha promovido el denominado Foro de la Innovación 2014, un espacio en el que han tomado parte destacadas empresas españolas o con importante presencia en nuestro país. En un momento de crisis como el actual, organismos nacionales e internacionales de prestigio hacen hincapié en la necesidad de auspiciar la innovación tecnológica en todos los aspectos de la vida y, por ende, en cada uno de los sectores económicos.

Este es el objetivo principal de un evento que, tal y como han explicado desde Intel, persigue “definir entre todas las empresas firmantes, de modo libre y participativo, el nuevo modelo de innovación necesario para el futuro más inmediato”.

Nuevo modelo de trabajo
Uno de los aspectos más destacados de esta iniciativa es que propone lo que sus responsables han denominado “nuevo modelo de trabajo” basado en el intercambio de experiencias. En concreto, el Foro de la innovación surge con el propósito de perseguir un modelo de relacionarse con la innovación “para escuchar, compartir y contrastar, con ella, la visión que tienen sobre esta nueva área empresarial” los expertos en la materia.

En este sentido, el Foro ha servido para debatir las diversas visiones y propuestas que han ido surgiendo “al objeto de recogerlas en unos documentos de cierre de sesión”. A partir de aquí los responsables fijan otra meta que pasa por “marcar las líneas maestras de lo que será la proyección estratégica de los directores de Innovación o CINNOs (Chief Innovation Officers) para los próximos años”. Precisamente, esta figura empresarial es la que ha adquirido una relevancia destacada en el Foro de la Innovación 2014.

Participación e innovación
“La prioridad son las personas como fuente de progreso y basado en ese pilar se cree en la participación como mejor vía de definición de los proyectos de Innovación en todos los ámbitos, desde el empresarial hasta el social, adaptando las formas de hacer a los nuevos tiempos y obteniendo una visión global”.

Al hilo de esto, y en el marco del modelo de trabajo mencionado, al margen de contrastar propuestas y opiniones dentro de los grupos de trabajo, el Foro también ha servido para la ejecución de diferentes encuentros con empresas concretas para compartir sus ideas y propuestas individuales.

Entre otras materias, los participantes han analizado temas como “La economía de la colaboración”, el “Big data” o la “Economía del Low Cost”, persiguiendo en el entorno creado una colaboración por parte de los asistentes “con la finalidad de facilitar el conocimiento y las posibilidades de cooperación entre todos ellos”.

El verdadero papel del CINNO
Entre las principales conclusiones de la cuarta edición se ha destacado la posición del CINNO como una figura poco habitual aún en las organizaciones en España al igual que la propia función directa de la innovación. El Foro ha concluido que “es preciso empezar por asignar funciones y que esta figura dentro de la organización se adapte a las necesidades, siempre con el respaldo de la dirección, coyuntura y estrategia concreta”.

El CINNO es un rol imprescindible para cualquier organización innovadora y la proliferación de personas con esta responsabilidad y función fortalece el sistema de innovación regional, sectorial o nacional en el que se encuentren.