El departamento de Báñez pagará a agencias privadas por cada parado "colocado"/ EL PLURAL



El sindicato UGT de La Rioja denuncia que  el Partido Popular quiere “hacer negocio” con los parados. El pasado 24 de junio el BOE publicó la adjudicación de las 80 agencias privadas de colocación que gestionarán las ofertas de empleo en España. Estas entidades se acogerán a un acuerdo marco de colaboración con los servicios públicos de empleo para la inserción de desempleados, un plan que se ha dotado con 200 millones de euros, según informa EFE.

El Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) reconoce la sobresaturación de sus oficinas y en lugar de dotar de más recursos y personal se desvía una cantidad de dinero para que lo gestionen de forma arbitraria empresas privadas con ánimo de lucro, critican desde UGT.

Comunidades Autónomas descolgadas
Hay varias Comunidades Autónomas que se descolgaron de la decisión del Ministerio de Báñez de desviar fondos públicos a las agencias de colocación como es el caso de País Vasco, Cataluña o Andalucía, precisamente ninguna de estas regiones está gobernada por el Partido Popular.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha creado la figura de la Agencia Privada de Colocación, tras eliminar los tutores de empleo, lo que supone “una privatización de un servicio público” critica el sindicato. Desde UGT alertan de que las agencias de colocación no solo “van a ir a lucrarse” sino que además "van a escapar de cualquier control de la Administración”.

"Desvío de fondos a empresas privadas"
“La Administración podrá pagar hasta 3.000 euros a la agencia por cada inserción que consiga”, alertan desde la UGT y la única condición "será que sean contratados más de seis meses, independientemente de que sean a tiempo parcial o no”. La organización sindical critica que  no hay “necesidad de que unas agencias privadas realicen el trabajo que ha hecho un servicio público a coste cero y con todas las garantías”.

Además alertan de que es un “desvío de fondos sin precedentes a empresas privadas”. Según agrega la UGT, en una nota, el carácter privado del contrato entre la Administración y la agencia impedirá conocer la “dinámica de inserción” de los parados.

Servicio público "desguazado"
"Hay dudas razonables sobre la arbitrariedad del servicio que ofrecen las agencias porque no se conocerán los criterios de selección empleados, aseguran desde UGT. Además, "se van a priorizar demandantes que cobran prestación para liberar a la Administración del gasto por encima de los desempleados de larga duración”, critican.

El sindicato advierte de que la Adnministración no tendrá constancia de la  “inserción laboral” y también duda de si se abonará alguna cantidad por el asesoramiento a los demandantes de empleo. Finalmente critican que el Servicio Público de  Empleo funcionaría correctamente si se les dotara de más fondos.

Con esta inciativa del Ministerio de Empleo, la única esperanza que le queda a los parados que no sean "fichados" por las agencias de colocación es encomendarse a la Virgen del Rocío, como dijo la ministra de Empleo, Fátima Bañez.