El Tribunal de Cuentas ha remitido al Congreso de los Diputados el informe sobre la contabilidad de los partidos políticos españoles correspondiente a 2012, en el que se constata que 9 formaciones políticas estaban al concluir ese año en quiebra técnica frente a las 17 que había al concluir 2011. La razón de esa 'mejora' es que en 2012 los partidos cobraron las subvenciones correspondientes a las elecciones generales de noviembre de 2011, lo que permitió mejorar sus cuentas, especialmente a partidos pequeños que ganaron representación. Pero una cosa es la quiebra técnica (deuda superior a los activos) y otra tener beneficios. Solo hay un partido político con beneficios, y muy importantes.

Partido Popular: 9,5 millones de beneficios
Ni quiebra ni deuda, el Partido Popular es el único de toda España que tiene beneficios, y nada desdeñables: 9,5 millones de euros. Solo en gastos de representación se gastó  tres millones de euros, dinero que supera el presupuesto total anual de numerosos partidos. Además el Partido Popular presenta beneficios cada año, que  aumentan cuando cobra las subvenciones por procesos electorales, así en 2011 tuvo unos beneficios de 2,1 millones de euros. Al cerrar el año 2012 el PP había tenido unos ingresos de 104,6 millones de euros, de los que 89 eran de procedencia pública y 15,6 millones de donaciones privadas. El PP tiene un activo de 92 millones de euros y una deuda de 54 millones.

PSOE, con deudas pero no en quiebra
El Partido Socialista tiene serios problemas económicos pero no está en quiebra técnica porque su activo (fundamentalmente las sedes), valorado en 119 de euros, es superior a la deuda. El PSOE debe a los bancos 71 millones de euros, 1,4 a Hacienda y 784.098 a la Seguridad Social, lo que eleva la deuda total a 73 millones de euros. No obstante el PSOE tiene un grave problema de liquidez, porque en 2012 ingresó 66 millones de euros pero gastó 78 millones, de los que 31 millones fueron para gastos de personal.

UPyD sale de la quiebra
Tal y como constata el Tribunal de Cuentas, "el fondo patrimonial" de esta formación pasó de ser negativo a 31 de diciembre de 2011 en casi 600.00 euros (-581.658) a tener un saldo positivo de 452.080 euros al finalizar 2012. Ello se debió a que mejoró sus resultados electorales y por lo tanto recibió más subvenciones públicas. En 2012 ingresó 5.3 millones y gastó 4,2.

Los 9 quebrados suman una deuda de 42,5 millones
En conjunto la situación financiera de los partidos españoles han mejorado, porque hay 8 menos en quiebra técnica y porque en general han contenido gastos y reducido deuda. Las formaciones que según el Tribunal de Cuentas no tenían activo suficiente para cubrir el pasivo (deuda) a finales de 2012 son: Unió Democrática de Catalunya, Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya-Verds, Geroa Bai, Esquerra Unida i Alternativa, Convergencia i Unió, Chunta Aragonesista, Bloque Nacionalista Galego y Bloc Nacionalista Valenciá.

El partido con peor situación es Unió Democrática, el partido liderado por Durán i Lleida que junto a Convergencia  constituyen CiU. Unió cerró 2012 con un saldo negativo de 12,48 millones de euros mientras que su socio convergente presentó un saldo negativo de 9,2 millones de euros. CiU afirmó tener 15 millones de ingresos, pero el Tribunal de Cuentas no los dio por buenos porque encontró ingresos duplicados por valor de 4,8 millones.

Izquierda Unida con serios problemas
Tras la coalición nacionalista catalana, el segundo peor puesto es para Izquierda Unida, con un saldo negativo de 13,10 millones de euros, le sigue muy de lejos el Bloque Nacionalista Galego con un saldo negativo de 3,7 millones, Iniciativa per Catalunya -3,13 millones, por debajo del millón de euros el Bloc Nacionalista Valenciá (-729.000 euros), Chunta Aragonesista -154.786 y Geroa Bai con un saldo negativo de 27.135 euros. Aunque en algunos casos parezcan cantidades pequeñas, no se trata de beneficios o pérdidas, sino que el patrimonio de estas formaciones (en inmuebles o efectivo) no cubre lo que adeudan.
Entre Unió, CiU e Izquierda Unida suman un déficit de casi 35 millones de euros.