El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha asumido la investigación sobre el falseamiento de cuentas de la empresa Gowex y su actual quiebra, cuando hasta hace unos pocos meses era la estrella del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y recibía premios del mismísimo Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Todo comenzó con el informe de una llamativa firma de análisis e inversiones norteamericana, 'Gotham City Research', que acusó a la tecnológica española comercializadora de red Wifi de engañar en sus cuentas y de ser un fraude. El máximo responsable de Gowex reconoció pocos días después ante un juez haber falseado las cuentas de los últimos cuatro años.

"Grave repercusión"
El juez Pedraz considera en su informe que pueden haberse cometido "delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas y delitos relativos al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera, así como uno de información relevante". Además considera que se ha podido cometer "una defraudación que causa grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil, con repercusión en la economía nacional y perjuicio a una generalidad de personas".
El magistrado había preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debía investigar los hechos después de que el ex presidente de Gowex hubiera confesado por escrito haber falseado las cuentas de la empresa. En su escrito de admisión a trámite del caso explica que los delitos a investigar "afectan a una generalidad de personas, en calidad de inversores, y que también se extendían fuera del territorio nacional, lo que determina la competencia de la Audiencia Nacional".

Los trabajadores denuncian indefensión
Los 150 trabajadores de Gowex se han concentrado esta mañana ante las oficinas de Madrid y han leído un comunicado en el que denuncian que están "en una situación de indefensión completa e incertidumbre respecto a su futuro a corto plazo". Los trabajadores vivieron en estado shock la declaración de Jenaro García, ahora imputado por Pedraz, de que había falseado las cuentas de la empresa, considerada modélica hasta hace poco. Gowex llegó a valer en el MBA 1,400 millones de euros y ahora está en quiebra. Precisamente este jueves ha solicitado  el pre concurso de acreedores.