"¿A qué responde su anuncio de medidas para la regeneración democrática?" le preguntaba hoy la portavoz socialista a Rajoy en el Congreso. Una pregunta detrás de la que estaba el deseo de destapar las razones verdaderas por las que el Gobierno, por sorpresa, ha anunciado su deseo de modificar la ley electoral, cuando sólo faltan ocho meses para los siguientes comicios, e intentar implantar que sea la lista más votada la que se haga con las alcaldías en los municipios.

"Miedo a perder más de 40 ayuntamientos"
El Gobierno presenta esta medida, sorprendentemente, como una más dentro del Plan de Regeneración Democrática anunciado tantas veces, aunque ahora parece que se presentará por fin en septiembre. Una medida que, ha dicho Soraya Rodríguez, en realidad se ha puesto en marcha "cuando han hecho cuentas y han visto que van a perder el gobierno de muchos ayuntamientos, de más de 40 grandes ayuntamientos...". Una razón que ha llevado a la portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE, a decir que "espero que no se atrevan ustedes a 8 meses de elecciones municipales y autonómicas a reformar la ley electoral con solo los votos del PP", antes de concluir que "eso no es regeneración, es miedo a perder el sillón.., el sillón municipal..., e incluso el sillón de Génova 13, en el que usted se sienta, pagada por la caja B de su partido".



Porque ésta es la razón final que en su intervención ha vuelto a sacar a la luz Soraya Rodríguez, la falta de respuesta del PP ante los problemas judiciales que soporta por los casos de corrupción en los que está envuelto. "Tiene un grave problema de credibilidad en la lucha contra la corrupción, presidiendo un partido investigado por asuntos gravísimos de corrupción durante años... su credibilidad está en cuarentena", ha dicho a Rajoy, antes de recordarle que ya el verano pasado tuvo que comparecer "arrastrado" en la cámara porque "habíamos descubierto sus sms a Bárcenas, algunas falsedades respecto a la trama Gurtel, de los papeles a Bárcenas, y vino usted arrastrado al Senado".

Y ha pasado un año "y usted está igual", le ha dicho al Presidente la portavoz del PSOE, "por que siempre ha dicho, que hablen los jueces, y durante este año se han dictado algunos autos judiciales se han dicho cosas muy importantes". Y Soraya Rodríguez ha numerado esas 'verdades judiciales': "la primera -ha dicho- que en su partido existe una contabilidad paralela, una caja B; la segunda, que la dedicaban a financiar campañas electorales y a pagos de sobresueldos de sus dirigentes; la tercera, a otros gastos, como entre otros la financiación de la reforma en la sede de Génova,1 3".

¿Bárcenas? ¿Quién es Bárcenas?
Como hizo hace un año, cuando compareció para hablar de este asunto en un pleno, Rajoy ha vuelto a negarse a citar a Bárcenas, los papeles, o el caso Gürtel... "Efectivamente -se ha limitado a decir sobre las acusaciones de Soraya Rodríguez- comparecí en esta cámara el pasado año, pero no debieron ser ustedes muy inteligentes para convencer de nada a nadie por la razón a la que usted ha hecho referencia...".

Y después, ha rematado volviendo a comparar el caso EREs, la utilización fraudulenta de dinero público por parte de empresarios y sindicalistas en Andalucía, con la existencia en el PP de financiación ilegal (existencia de una caja B incluida y el supuesto pago de sobresueldos 'en blanco' y 'en negro' con ese dinero ilegalmente recaudado): "Cuando ustedes comparezcan aquí a contarnos lo que ha ocurrido con los ERES estaremos igual, porque unos damos la cara y otros no la dan y se esconden", ha rematado Rajoy antes de concluir, despectivamente, diciendo que "ustedes están en otras historias (la financiación ilegal del PP), allá ustedes..."