La empresa tecnológica Gowex, ejemplo de emprendimiento para salir de la crisis según afirmó Mariano Rajoy, se ha hecho mundialmente famosa por su fraude, que ha arruinado a centenares de inversores y ha volatilizado 14 millones de euros concedidos en subvenciones y préstamos públicos. El fraude fue descubierto por 'Gotham City Research', hasta hace poco una misteriosa compañía norteamericana especializada en hacer informes demoledores sobre empresas tecnológicas. Para empezar coge el nombre de la mítica ciudad en la que se desarrollan las aventuras de Batman, pero además reconoce que se lucra por operaciones bajistas a corto plazo en bolsa. Apuesta contra las empresas cuyos informes pone en el punto de mira y gana dinero. La cuestión es que esta firma acertó con la tecnológica española, y eso ha hecho que el fraude sea noticia mundial. Y no precisamente para bien.

Wall Street duda de los empresarios y de la recuperación
Por mucho de que el Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y el Ministro de Economía, Luis de Guindos, hayan querido quitar importancia a la quiebra de Gowex, para la prensa internacional es un ejemplo de que en España no es oro todo lo que reluce. La biblia 'neocon', el Wall Street Journal, publica un demoledor artículo en el que el caso de Gowex le sirve para dudar de la recuperación económica porque duda de los empresarios españoles.
El rotativo recuerda que el consejero delegado de Gowex, Jenaro García, que reconoció haber falseado las cuentas de la empresa en los últimos cuatro años, había sido alabado por el Gobierno de Rajoy como "el arquetipo de emprendedor español" y se ha convertido en "una razón para dudar de la solidez de una clase empresarial con la que cuenta el Gobierno para salir de la peor recesión que ha atravesado España en décadas". El comportamiento del consejero delegado de Gowex ha sorprendido también fuera de nuestras fronteras, porque después de conocerse el informe de Gotham, envió correos electrónicos y tuits a sus empleados en los que afirmaba que había dificultades subsanables de los que se recuperaría. Poco después iría por iniciativa propia al juzgado a reconocer el fraude.

Espanta inversiones
El artículo del Wall Street recoge unas declaraciones del profesor de la escuela de negocios Esade, Robert Tornabell, quien reconoce que el caso Gowex puede dañar las inversiones extranjeras en España. Tornabell declaró  al diario que se siente "avergonzado como español y como profesor de finanzas corporativas, porque sé que los inversores norteamericanos dirán: Oh, tenga cuidado antes de invertir en compañías más pequeñas de España".

Por supuesto el Wall Street recuerda que la empresa de Jenaro García "llegó a ganar el primer premio de la Asociación de Marketing de España en mayo", acto en el que se le llegó a aclamar como "un innovador que convierte el Wi-Fi en agua".