El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha anulado la citación el próximo sábado del excontable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, después de que el arrepentido le haya comunicado que no quiere declarar. La defensa de Tejeiro ha remitido un recurso al magistrado en el que expone que su intención cuando se autoincriminó y atribuyó diversos delitos de corrupción a Iñaki Urdangarin y Diego Torres no era prestar una nueva declaración ante el juez instructor.

Cuando el pasado viernes el magistrado dictó el auto en el que citaba al excontable arrepentido a declarar argumentó que consideraba que su confesión ante la Fiscalía Anticorrupción llevaba implícita la voluntad de modificar la declaración que había prestado durante la instrucción de la causa.

El lunes, el sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular, presentó también un recurso de reforma contra la citación de Tejeiro alegando que el excontable no aportaba nada nuevo a la investigación y sólo pretendía dilatar el cierre del proceso. Un recurso que fue rechazado por Castro.

Confesión in extremis ante Horrach
El pasado 3 de julio, el fiscal del caso, Pedro Horrach,  informó al instructor de que el excontable de Nóos le había confesado que su cuñado, Diego Torres, y el socio de este, Urdangarin, usaron el Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro, para enriquecerse con prácticas corruptas saqueando fondos públicos de Baleares y la Comunidad Valenciana. En el escrito que Horrach entregó personalmente a Castro, el arrepentido detalla que los socios fundadores de Nóos organizaron eventos para las citadas administraciones por los que cobraron mucho más de lo que costaban, falsificaron facturas, defraudaron a la Hacienda Pública e incluso suscribieron contratos de trabajo falsos.

Lo repentino de la confesión levantó críticas a Horrach e incluso sospechas de que, detrás podría estar la intención de salvar a la infanta Cristina, imputada en la causa, cargando toda la responsabilidad en Urdangarin y su socio Torres, quien, por cierto, es su cuñado.

Castro ha dejado sin efecto la citación y rechaza tener en consideración la confesión con vistas al cierre de la instrucción. En el auto en el que suspende la citación acuerda devolver a Horrach la autoinculpación de Tejeiro porque entiende que ésta tendría valor para su inclusión en el sumario sólo en el caso de que el arrepentido la corrobore ante el instructor y esté dispuesto a contrastarla con las partes personadas en la causa.

"Nada que decir a que el Ministerio Fiscal pueda alcanzar acuerdos con determinados imputados que, en tanto solo pretenda valerse de ellos de cara al juicio oral, ninguna obligación pesa sobre él de participarlos al juzgado instructor", indica Castro. Pero si "lo que se pretende es que ese pacto surta efectos jurídicos, tanto exculpatorios para la contraparte que lo suscribe o de terceras personas como incriminatorios para otras", tendrá que ser convalidado ante el juez y "examinado contradictoriamente", señala el magistrado en su auto.

Subraya además que el escrito no se ha planteado directamente ante su juzgado, que se ha formulado cuando ya ha concluido la instrucción y que se contradice con el recurso de Tejeiro contra su imputación.

Castro explica que incorporó la confesión a la causa al interpretar que era deseo del imputado modificar las declaraciones que había prestado previamente, pero como hoy ha negado que esa fuera su intención y ha anunciado que se negaría a declarar en caso de que se mantuviese su comparecencia, ha decidido suspenderla y devolver al fiscal el escrito de Tejeiro. "En estas circunstancias no queda otra salida que devolverlo al Ministerio Fiscal para que haga uso del mismo de la manera que estime más conveniente", resuelve el juez instructor.

En su recurso, la defensa de Tejeiro agradecía el hipergarantismo que ha podido alumbrar la decisión" de citarle y agregaba que las incriminaciones del excontable "de ningún modo conducen a una alteración de los sustratos fácticos conformadores de las tipicidades indiciarias" del auto en el que el juez fijó los presuntos delitos para los 16 imputados en la causa.