El PSOE andaluz no está dispuesto a que le Gobierno central modifiquen la norma electoral sobre elecciones municipales por el simple hecho de tener miedo a perder alcaldías para su partido. En ese sentido los socialistas van a plantar a cara al PP si quiere seguir adelante con lo anunciado por Rajoy.

“Las reglas de juegos no pueden cambiar en medio del partido”
En ese sentido se ha manifestado hoy el secretario de Organización del PSOE andalu, Juan Cornejo, quien ha manifestado sobre la elección directa de los alcaldes y alcaldesas que “no consentiremos que el PP use su rodillo parlamentario para imponer sin diálogo este cambio electoral”, porque “las reglas de juegos no pueden cambiar en medio del partido”. Ha dejado claro que la formación socialista apoya esta reforma electoral “con diálogo, seriedad, rigor y tiempo”, abordándola por “mayoría del arco parlamentario y no fruto de la decisión unilateral del Gobierno central y del partido que lo sustenta”.

Pacto de Estado
Juan Cornejo ha recalcado que Susana Díaz ya planteó al presidente del Gobierno un pacto de Estado por la regeneración democrática que “sigue sin contestar”, subrayando que el Ejecutivo andaluz “sí actúa” con la Ley de Transparencia, la publicación de los órdenes del día del Consejo de Gobierno y de las actas de sus acuerdos, los controles presupuestarios sobre las transferencias de financiación o la ampliación legal de competencias de la Cámara de Cuentas. “Sabemos lo que es regeneración democrática de verdad”, ha aseverado, y ha denunciado que, en contraste, “Rajoy sólo piensa en las elecciones” y en sus “problemas con los alcaldes del PP, que se agarran a la elección directa ante la posible pérdida de mayorías absolutas.

Regeneración política
Ha reiterado que “no se puede confundir el debate de regeneración política con la reforma electoral”, como pretende el Gobierno del PP. Cornejo ha explicado que en 2011 el PSOE de Andalucía fue la lista más votada en 415 municipios, logró 273 mayorías absolutas y 142 mayorías simples, gana y no gobierna en 56 ayuntamientos y no gana y gobierna en 15. “Estos datos demuestran que lo que dice el PSOE no se basa en interés electoral ni partidario, sino en la búsqueda del debate, acuerdo y consenso en algo tan importante como la modificación de la Ley Electoral”, ha concluido.