La grabación la hizo la propia edil de UPyD, María Isabel Cotrina Mesa, harta de que Borja Gutiérrez Iglesias, el alcalde de su población, Brunete, en Madrid, intentara 'comprarla' para que dejara su partido y pasara, como tránsfuga, a dar al PP la mayoría absoluta. Después de soportar las 'ofertas irrechazables' hasta por escrito, la concejal decidió citarse con el alcalde en un restaurante y grabar su conversación.

Cuenta toda su historia en el diario El Mundo de este jueves. María Isabel Cotrina Mesa explica que el acoso comenzó tan pronto pasaron las elecciones municipales de 2011, que en Brunete dejaron un resultado complicado: el PP, 6 concejales; el PSOE 3, e IU y UPyD, 2. Es decir, 'los populares' quedaban a falta de un concejal para la mayoría absoluta. Y, según la edil, a esa tarea se lanzaron a partir de ese mismo momento.

"El intento de compra llegó, incluso, antes de que se conformase el Gobierno municipal -ha contado la edil a El Mundo-. Me ofrecieron ser tercer teniente de alcalde, la concejalía que yo eligiese, un puesto en una empresa privada para mi hija discapacitada y el 10% de los contratos que firmase el Consistorio".

Borja Gutiérrez, alcalde de Bruente, en un acto del PP. Foto PP Brunete



La edil de UPyD, que asegura que rechazó todas las ofertas, así como su compañero, siguieron recibiendo periódicamente 'ofertas vitocorleone' hasta que hartos, diseñaron una estrategia para 'pillar' al alcalde. En enero de 2013 Isabel Cotrina citó a 'su alcalde' en un restaurante y, de acuerdo con su compañero, grabaron la conversación.

El diario madrileño, que cuenta que la edil le ha entregado la grabación, publica algunos extractos que resultan totalmente reveladores:
Alcalde: A nivel político y profesional, ehhhh..., y económico... Si es que eso...

Concejal: ¿A nivel económico?... Está la cosa como para pedir

Alcalde: Pues Isabel, siendo francos, hay mucha gente detrás de que este proyecto funcione... Mucha, mucha... Y dispuesta a hacer mucho, y además demostrándolo (...) Si tengo que hacer esfuerzos para convencerte, pues lo hago, del tipo que sea..., del tipo que sea.

La concejal en la conversación le dice que tendría que hablar con su "jefe político" para ver si quiere pactos, pero el alcalde está en otra cosa: "no creo que haya pactos, si los hubiese querido... La salida que yo veo es esta", responde. Y vuelve a la carga:
Alcalde: No quiero hablar de salidas profesionales ahora, ni nada. Porque eso es lo más fácil...

Concejal: Hombre, salidas profesionales... ¿para mí?

Alcalde: Para quien tú dijeras. Me da igual. Exactamente igual.

Concejal: ¡¡Ah!! ¿para quien yo dijera?

Alcalde: Para quien tú quisieras. Eso es, de todo, lo que menos me preocupa. Porque es lo más, entre comillas, sencillo. Ya te digo que no sólo estoy yo detrás de este proyecto. Hay mucha gente detrás de este proyecto, y que avala lo que yo pienso (...)

Concejal: ¿Pero gente de tu grupo?

Alcalde: De gente de mi grupo, gente cercana y gente... ehhh, con fuera, con poder, con inversión y con todo.

Isabel Cotrina, la edil de UPyD. Foto UPyD



Como la concejal seguía resistiéndose el alcalde continuó insistiendo en su oferta obsesivamente durante la comida opciones para que la concejal de UPyD se convenciera de las ventajas. La comida acabó sin acuerdo, pero, la edil dice que las ofertas siguieron produciéndose: "me ofrecieron incluso que se firmase ante notario: uno de los tres primeros puestos del PP para las próximas elecciones; un puesto de trabajo para mi hija; la tercera Tenencia de Alcaldía y el área que yo quisiese. Lo más grave es que me decían que Génova estaba conforme".

Con la grabación en su poder, un portavoz de UPyD se puso en contacto con el alcalde de Brunete y previno al alcalde con dejar de acosar a sus ediles bajo la amenaza de que todo lo sucedido acabase en los tribunales. La concejal dice que a partir de ese momento apenas si tuvo contactos ya con intermediarios.

El alcalde, por su parte, en conversación con El Mundo, ha negado los ofrecimientos, limitándose a decir que "nosotros (el gobierno municipal del PP) hablamos todos los días con gente de la oposición (...pero...) en absoluto he ofrecido nada a nadie en mi vida".