El sector público ha perdido durante los dos últimos años 134.714 empleos, una reducción del 5%. Este ataque ha tenido como principales víctimas la educación y la sanidad, cuya plantilla no ha dejado de descender desde 2012. Según los datos recogidos por UGT ya suman 400.000 puestos perdidos en el área pública desde la llegada del PP a Moncloa, datos nada esperanzadores a los que se suma la inexistencia de planes para parar este declive. Una sacudida que contribuye a acabar con el Estado de Bienestar.

La Comunidad Valenciana la más sacudida
En las Comunidades Autónomas la reducción ha sido del 4,97%, siendo la Comunidad Valenciana la más afectada y Cantabria la única que no ha notado modificación. Mientras que en las Entidades Locales el porcentaje ha sido mayor llegando al 6,10%. En la Agencia Tributaria las bajas han llegado a las 2000.

Sanidad pierde 28.500 profesionales
La sanidad ha visto como su plantilla pasaba de los 505.185 en 2009 a los 476.689 trabajadores de este año, un 5,6% menos, afectada también por los recortes presupuestarios. El resultado: largas listas de espera en los hospitales, en estos momentos suman 76.000 las personas esperando intervención quirúrgica en la Comunidad de Madrid. Ayer los usuarios del Hospital de Bellvitge en Barcelona, protestaron encerrándose toda la noche dentro contra el cierre de camas.

La educación la segunda más afectada
En el caso del sector de la educación el Ministerio data una perdida de 23.000 puestos de trabajo, teniendo en cuenta solo los servicios que afectan a la estructura de los centros públicos. Alcanza la cifra de 60.000 si se añaden los interinos que no han sido renovados, según UGT.

Solo diez de cada cien jubilados serán repuestos
El principio de esta grave situación se encuentra en el Decreto Ley emitido por el ejecutivo el 31 de Diciembre de 2011, dónde establecía la congelación en la incorporación de nuevo personal, con una tasa de reposición de las personas jubiladas del 10%. Medida que supondría la aceleración de la mala coyuntura que vivía el ente público, aumentando las tasas de pérdida de empleo.

Mientras, el paro baja
Los datos de tasa de paro publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, descubren datos alentadores calificando este mes como "el mejor junio" de toda la crisis. Estos nuevos resultados en contraste con los recibidos acerca del sector público, evidencian la incapacidad del ejecutivo de crear puestos de trabajo estables y de mantener el empleo público, como respaldo del Estado de Bienestar.