Juan Carlos Monedero entrevistado en 'Más vale tarde' de laSexta



A los ataques contra Podemos a cuenta de Venezuela le están siguiendo con fuerza los relacionados colateralmente con ETA, y este lunes El Mundo acusaba al eurodiputado Pablo Iglesias de "ayudar" a una asociación de presos de la banda terrorista, Herrira, ilegalizada posteriormente por la Audiencia Nacional. Un exintegrante de Herrira, Sergio Labayen, ha desmontado la campaña en una serie de tuits en los que aclara que ese mismo día se reunieron con muchos grupos políticos y periodistas y mostraba su sorpresa porque la Guardia Civil "solo filtre la que estuvo Pablo Iglesias".


 


 

Condena del terrorismo "clara y conocida"
Podemos ha emitido un comunicado en el que recuerdan que su condena al terrorismo "es clara y conocida" y lamentan que "determinados medios de comunicación usen el terrorismo como arma arrojadiza, como ya le sucediera al expresidente Rodríguez Zapatero acusado de complicidad con ETA". "Esta actitud contrasta con el hecho de que todos los presidentes de la democracia, así como dirigentes de los dos grandes partidos, hayan participado en conversaciones con miembros de ETA", subraya la formación, que ve una "campaña de hostigamiento" detrás de este tipo de noticias.

"Que respeten el dolor de las víctimas"
Juan Carlos Monedero, politólogo y otro de los pesos pesados de Podemos, lamentó que se esté hablando de esto en lugar de la candidatura de Iglesias a presidir la Eurocámara como el candidato de la izquierda y del sur alternativo a las políticas de la Troika. En una entrevista en laSexta Monedero negó que el líder de Podemos fuera el contacto de referencia de Harrira en Madrid, insistió en la condena a ETA y recordó la hipocresía del debate de fondo: "No entenderíamos que negociaran por ejemplo con traficantes o ladrones de gallinas, pero Gobiernos del PP y del PSOE se sentaron a negociar con ETA, ¿o por qué Aznar habló del Movimiento Vasco de Liberación? Un profesor de Ciencia Política igual que un presidente tiene obligación de saber qué está pasando". "Dijeron que la PAH era ETA, que ZP era ETA, que el aborto era ETA… que respeten el dolor de las víctimas", reclamó Monedero.


"Ahora que esos locos han dejado de matar, seamos astutos y generosos"
Preguntado por su posición sobre los colectivos de apoyo a presos etarras -que piden el fin de la dispersión por ejemplo- el politólogo fue claro: "Hay dos partes, una dolorosa porque alguien que ha generado tanto dolor sea tratado como un héroe es insultante. Son maneras de hacer que ahonda en el dolor de los pueblos y no va a recibir aplausos por mi parte". Pero en cuanto a las políticas penitenciarias, la otra vertiente de esos colectivos, realizó la siguiente reflexión: "Es importante que el proceso se consolide, nosotros que hemos ganado, ahora que esos locos han dejado de matar vamos a ser astutos y generosos para acabar con esta situación y que jamás se vuelva a repetir". E insistió en que su rechazo total a la violencia no es nueva: "Vaya a mis textos, siempre hemos sido muy duros con la violencia de ETA, era una barbaridad y anacronismo, en América latina con condiciones peores que las nuestras la violencia no tenía sentido, así que imagínese en Europa".

El propio Iglesias plasmó en Twitter su opinión sobre las noticias de El Mundo.