Irene Lozano, diputada de UPyD. Foto: Flickr de UPyD



José María Aznar Botella, hijo del expresidente del Gobierno, ha perdido la demanda que presentó contra la diputada de UPyD Irene Lozano. El juzgado de primera instancia número 59 de Madrid ha sentenciado que la parlamentaria no cometió “una intromisión ilegítima en su derecho al honor”, por lo que no tiene que pagar la indemnización de 50.000 euros que le reclamaba, según adelanta El Confidencial.

"Las artes mafiosas del chantaje"
El hijo de Aznar demandó a la diputada de UPyD por un artículo publicado en  el citado diario, bajo el nombre de “Blesaleaks”, a raíz de la divulgación de los correos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. En su artículo, Irene Lozano ironizaba sobre los “pinitos en las artes mafiosas del chantaje”, con motivo de un mensaje de Aznar Jr. dirigido al exbanquero, en el que le reprochaba no dar satisfacción al expresidente del Gobierno y adquirir una colección completa del escultor Gerardo Rueda.

Cada palabra, 3.000 euros
Aznar Botella decía en su demanda que la referencia a él en el artículo de la diputada superaba “el límite de lo humano y personalmente razonable” y reclamaba por ello 50.000 euros de indemnización, casi 3.000 euros por cada palabra del texto. Lo resaltó la diputada en declaraciones a ELPLURAL.COM: “Cada palabra me cuesta 3.000 €, me sale cara la libertad de expresión”, afirmó Lozano.

La jueza no ve afección en la reputación
La sentencia considera desproporcionada la cifra reclamada por el hijo de Aznar sobre todo porque “no se produjo ninguna afección en su reputación por el artículo publicado dada la previa difusión de determinados SMS”. Asimismo desmonta el argumento de Aznar Botella de que no puede ser considerado un personaje público o como una persona que suscite el interés general. La jueza subraya el “carácter notorio de su filiación y el interés que para determinados medios de comunicación suscita cualquier noticia relacionada con su persona”. En su defensa, la diputada de UPyD presentó un amplio dossier de artículos publicados en diversos medios, como La Razón, informaciones sobre Aznar Jr.