Pablo Iglesias (centro), cabeza de lista de Podemos a las elecciones europeas, saluda a sus simpatizantes tras conocer los resultados electorales. EFE



El vínculo de los dirigentes de Podemos con el régimen chavista es una dura losa que Iglesias y los suyos se han esforzado en negar, pero en la que algunos ven un viso para poner en cuestión a esta formación. Los últimos, los autores de libro “Deconstruyendo a Pablo Iglesias”, del que ya se está hablando en las redes sociales.

El liberal Bernaldo de Quirós, entre las firmas
El libro, que cuenta con la firma de 10 periodistas y economistas, como Lorenzo Bernaldo de Quirós, un defensor del liberalismo y articulista habitual de la prensa más conservadora, está coordinado por el director adjunto de El Mundo John Müller.

Una amenaza institucional, para la derecha
Müller y sus compañeros en esta aventura editorial, entre los que están Pablo Rodríguez Suanzes, Marisa Gallero, Paloma Cuevas, Fran Carrillo, Esteban Hernández Escudriña, Juan Ramón Rallo y Anna Grau, se esfuerzan por intentar descifrar el éxito de Podemos que la derecha ve como una amenaza a la estabilidad institucional y la izquierda un duro contrincante con el que no cabe otra cosa que pactar o, tal vez, tomarle prestados determinados planteamientos.

Populismo de corte latinoamericano
Para los autores del libro, Podemos basa su éxito en el populismo de corte latinoamericano, con cuyos líderes tienen estrechos vínculos -denuncian-, especialmente con la Venezuela de Hugo Chávez o Rafael Correa en Ecuador. Según cuenta el libro, Iglesias se "emocionaba al ver vídeos del comandante", en referencia al ya desaparecido Chávez.

Podemos 'esconde' en la trastienda su admiración por Chávez
John Müller asegura que "desde que fundaron Podemos", sus líderes "decidieron dejar su admiración por el golpista venezolano en la trastienda. Comprendieron que la imagen folclórica del bolivarianismo es una losa en España. Por ello, en vez de usar Venezuela como modelo aplauden el sistema educativo finlandés o intervencionismo económico de Francia".

A sueldo del chavismo
En una entrevista en El Correo vasco, Müller ha afirmado que “no se puede afirmar que Podemos está financiado por el chavismo”, pero sí que “un gran número de los promotores de Podemos ha estado a sueldo del chavismo, incluido Pablo Iglesias”.

El "por ahora" de Iglesias, que copió a Chávez
“Tacharlo de antidemócrata sería un error porque ha llegado por la fuerza de los votos, pero sí hay que estar atentos. Ellos han ocultado el chavismo, pero esa ideología está ahí. En la noche electoral Pablo Iglesias dijo: "Por ahora no hemos alcanzado nuestros objetivos". Esa frase, tal cual, la pronunció Chávez ante una cámara cuando se rindió tras el frustrado golpe de estado. Ese discurso es el santo y seña de la izquierda revolucionaria latinoamericana. Se llama el discurso del 'Por ahora'. Y Pablo está en el 'Por ahora'”, ha dicho Müller en la entrevista.

Propuestas irrealizables
"Deconstruyendo a Pablo Iglesias" también intenta hace mella en el programa económico de Podemos, del que, ciertamente, poco se ha desvelado. Lorenzo Bernaldo de Quirós, presidente de Freemarket Internatinal Consulting y miembro del Consejo Editorial del 'El Economista' en el capítulo titulado “El programa económico de Podemos: ¿Es viable?”, se encarga de desacreditar a la formación al afirmar que sus propuestas son irrealizables y que sólo traerían a España el caos.

Fuera de la Unión Europea
Según afirma Lorenzo Bernaldo de Quirós, las medidas de Podemos “sobrepasan, además, los márgenes de la Unión Europea y supondrían la pérdida de confianza de los mercados internacionales" .

"La globalización y los mercados son un mecanismo de protección contra la locura coyuntural o permanente de los gobiernos. Por eso, grupos de la naturaleza de Podemos desean destruirlos", según considera De Quirós