ELPLURAL.COM ha contactado con los cuatro precandidatos del PSOE que se han presentado como candidatos a ser nuevo secretario general del partido. Unas ‘primarias’ donde, por primera vez el Partido Socialista se dispone a elegir a su líder con el sistema ‘un militante, un voto’. Una fórmula ensayada en otros países, pero que en España se utiliza por primera vez.

Este periódico ha presentado a los cuatro precandidatos una serie de cuestiones de actualidad, las mismas a todos ellos, cuyas respuestas expondremos a partir de hoy, y que permiten comparar las diferencias y similitudes de posiciones de los precandidatos en asuntos que hemos considerado cruciales.

PREGUNTA: ¿Cómo propone resolver la crisis con Cataluña? ¿Está a favor de la consulta?

Eduardo Madina (Foto: EFE)



EDUARDO MADINA
Hay una vía por la cual algunos, para afirmar España, pretenden negar Cataluña. Mientras tanto otros, para afirmar Cataluña pretenden negar España. Yo creo que, en primer lugar, hay que tener un gran respeto por los catalanes y ofrecer vías de salida a las tensiones territoriales sobre la base del diálogo. Pero las salidas deben ser viables, sensatas, dentro de la legalidad y basándose en acuerdos amplios.

Yo creo que tenemos que avanzar hacia un modelo federal, que mejore el nivel de competencias y financiación de las Comunidades Autónomas y que sea un marco de diálogo y entendimiento permanente.

La consulta planteada por Artur Mas no es viable porque la soberanía popular no es fragmentable y me preocupa que pueda llevar a los catalanes a la frustración. La sordera de Rajoy ante Cataluña tampoco solucionará nada. Yo apuesto por un modelo federal y por un Senado que represente verdaderamente la diversidad y la pluralidad de nuestro país.

José Antonio Pérez Tapias (Foto: EFE)



JOSÉ ANTONIO PÉREZ TAPIAS
Cuando desde Cataluña se replantea su relación con España, no sólo es un problema catalán. Se trata de una crisis institucional del Estado Español. Para abordar esa crisis el camino es una reforma federal del Estado de las autonomías. Dicha reforma no puede reducirse a unos cuantos ajustes superficiales de nuestra Carta Magna. Por el contrario, ha de ser una reforma en profundidad, de la cual puede decirse incluso que ha de plantearse como proceso constituyente que dé paso a un renovado pacto constitucional. Tal reforma federal ha de plantearse teniendo como objetivo un Estado plurinacional. Para ello no sólo deben abordarse cuestiones relativas a la redistribución de cargas y beneficios mediante todo lo que ha de acordarse respecto a financiación, cauces de cohesión y previsiones para la solidaridad, mecanismos de colaboración y cooperación entre poderes territoriales..., sino que ha de acometerse lo relativo al reconocimiento de las realidades nacionales existentes en el Estado español. Es indispensable un reconocimiento explícito de las naciones que se dan en la realidad política española y a partir de ahí solventar todo lo relativo a un pacto federal que dé paso a un Estado plurinacional. La propuesta del PSOE en torno a un Estado plurinacional será un paso decisivo que enriquecería lo ya aprobado en la Declaración de Granada.

Deberían retomarse cauces de diálogo para abordar sin mayores tensiones lo relativo a una consulta mediante la cual la ciudadanía catalana ejerciera el llamado derecho a decidir, como ejercicio democrático que siempre debe ejercerse desde la legalidad. Todo ello requiere tender nuevos puentes, replantear determinadas cuestiones (como la relativa a preguntas en la consulta) y proceder a un diálogo entre fuerzas políticas que desbloquee una situación que es perjudicial para todos. Cuestión importante es distinguir entre derecho de decidir (en consulta no vinculante) y derecho de autodeterminación (en referéndum decisorio)

Pedro Sánchez (Foto: Flickr PSOE)



PEDRO SÁNCHEZ

Lo dije ayer en Cataluña. No quiero una Cataluña fuera de España, sino a la vanguardia del país.

Los socialistas tenemos un proyecto claro de modelo territorial, el de la España federal, definido en la declaración de Granada, ratificada el mes de Junio de 2013.

Mi concepción de nación es aquella en la que la soberanía reside en el pueblo español, respetando, eso sí, los principios de igualdad y solidaridad de una España diversa y plural.

En este sentido, caben  y se requieren avances, siempre dentro de la ley. Por eso reclamaré al Gobierno de Rajoy que abra sin demora un nuevo sistema de financiación territorial que refleje todas y cada una de las especificidades de todos los pueblos de esta España diversa.

Alberto Sotillos (Foto: Sergio Román)



ALBERTO SOTILLOS
Creemos que es mejor definir la situación como una oportunidad. Es una oportunidad que necesita de nuevos interlocutores que no busquen el interés político al tratar de generar un conflicto donde sólo hay una demanda social que puede ser resuelta mediante participación política y consensos. Evidentemente quienes hoy están en la "negociación" no siempre parecen buscar una solución y tratan de convertir en disputa incluso herramientas de participación política como un referéndum.

Nunca puede ser ilegal preguntar a los ciudadanos, pero tampoco es correcto querer usar la consulta como forma de presión. Es necesario promover un clima de normalidad en torno a la necesidad y voluntad de la ciudadanía de expresarse.

Creemos que es favorable una consulta, pero generada por nuevos interlocutores que aseguren sea realmente una herramienta de participación y no de conflicto político. Y, sobre todo, generar un proyecto de España que sea atrayente, que se pueda competir contra el independentismo con un proyecto común de consenso e integrador que nos haga más fuertes a todos. Algo que nadie se ha atrevido o querido presentar todavía.