De iza a dcha; Mª. J. Almazor, directora Sur Telefónica España; J. Sánchez, consejero de Innovación de Andalucía; L. Solana, presidente de Open Future, y V. Fernández, Secr. Gral de Innovación Andalucía.



El Parque Científico y Tecnológico Cartuja fue ayer escenario de un nuevo avance en la puesta en marcha de uno de los proyectos más ambiciosos de Telefónica Open Future: la inauguración de las nuevas instalaciones de Crowdworking en este recinto de la capital sevillana.

Bajo la denominación de El Cubo, este espacio servirá para ayudar a los emprendedores de aquella región en su propósito de impulsar las iniciativas enmarcadas en el ámbito de las nuevas tecnologías. Según explicaron los responsables de Telefónica, el objetivo es poner a su disposición “las herramientas, metodologías, el conocimiento y las conexiones que necesitan para desarrollar su talento”.

Tal y como ya adelantó ELPLURAL.COM, Open Future persigue convertir a España en un referente en materia de innovación y TIC en el ámbito global, algo similar a lo que sucede con el californiano Silicon Valley, pero prestando especial atención a Europa y Latinoamérica.

Ejemplo práctico
Desde edades bien tempranas, en el proceso educativo, la experiencia confirma que los ejemplos prácticos son los más adecuados para comprender algo. Ayer, en la puesta de largo de El Cubo se recurrió a esto a través de Rushmore, paradigma de que Open Future “acompaña al emprendedor en todo el proceso de maduración, aceleración e inversión”, como se encargaron de recordar desde la teleco.

La elección no fue al azar puesto que la mencionada startup es una de las joyas de la corona de su propuesta emprendedora a través de la academia que Wayra (aceleradora de Open Future Telefónica) tiene en Madrid. En realidad, Rushmore es el final de un proyecto (tras la fusión de la española Zuzeen con este proyecto americano). Después de su creación en 2012, ha  pasado por todas las fases que deben superar las empresas de base tecnológica para ser viables, es decir, para pasar de proyecto a realidad. La iniciativa española permite conectar en vivo a los artistas con su público con independencia de donde se encuentren unos y otros. Que esta va hacia delante lo demuestra el hecho de que acaban de cerrar su tercera ronda de financiación, ya como Rushmore.

A partir de ahora en El Cubo
Sin duda alguna, la puesta en marcha de El Cubo pretende abrir camino al emprendimiento TIC en Andalucía. La inauguración de ayer y los otros espacios de crowdworking que también están presentes en esta región es fruto del acuerdo firmado entre la Junta y Telefónica. La meta es que otros ‘Zuzeen’ o ‘Rushmore’ nazcan e impulsen su actividad en y desde aquellas tierras.

Por este motivo, en el acto de este miércoles, se dejó claro que se busca “facilitar las condiciones necesarias para que la próxima generación de soluciones tecnológicas se desarrolle en Andalucía”. En definitiva, y si se hablase de deportistas, una especie de “centro de alto rendimiento” dirigido a startups, a través del cual los emprendedores pueden hacer uso “de metodologías de crecimiento empresarial exclusivas”, con el compromiso añadido de que contarán con el asesoramiento de expertos internacionales en materia de aceleración. Todo esto, además, desde una perspectiva global y online para ascender todos los escalones que Telefónica Open Future se ha marcado para su desarrollo.

Arrancar y empezar
Cabe subrayar que la apertura de El Cubo ha supuesto también el inicio de la carrera de los emprendedores interesados en presentar sus proyectos. De este modo, las startups pueden empezar a ‘colgar’ sus ideas en la plataforma andalucia.openfuture.org, y para ello disponen hasta el 16 de julio.

Tras esa fecha, un comité de expertos será el encargado de elegir a los 20 mejores de los que, a su vez, saldrán los primeros inquilinos de El Cubo.