El portavoz de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en un desayuno informativo en Madrid, organizado por el Forum Europa el 23 de junio de 2014. EFE



Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha sido elegido por el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea (GUE) como candidato a la Presidencia del Parlamento Europea. GUE es la gran coalición de partidos de izquierdas que en España agrupa a Izquierda Unida, Bildu y Podemos y que propuso al griego Alexis Tsipras como presidente de la Comisión Europea.

Iglesias disputará el cargo al candidato de los socialistas, Martin Schulz, quien fue designado por estos tras el pacto con el PP Europeo para repartirse la Presidencia del Europarlamento y así sea ocupada dos años y medios por Schulz y otros dos y medio por el otro principal partido.

Impulso soberano del sur de Europa
El objetivo de GUE con la novedosa designación de Iglesias, un eurodiputado que se estrena en el cargo, es refrendar el impulso soberano del sur de Europa contra el austericidio promovido por la Troika", y reconocer la irrupción de Podemos "en la escena política española y europea", según recoge Europa Press.

25 años menos
Iglesias, que tiene casi 25 años menos que el candidato de la coalición, intentará recabar apoyos entre los otros grupos parlamentarios y eurodiputados independientes, buscando reforzar su candidatura y "el proyecto de recuperación soberana frente a las políticas económicas que están empobreciendo a los países del sur". Este jueves, será Pablo Iglesias quien explique la decisión en una rueda de prensa en Bruselas.