La ministra de Sanidad, Ana Mato, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo que hoy celebra el Congreso de los Diputados. EFE



El diputado socialista José Martínez Olmos ha exigido a la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, que enseñe las facturas que justifican los viajes pagados por la Gürtel a su familia o deje el cargo, porque "para gobernar los asuntos públicos es preciso tener una honorabilidad intachable", y la suya está en cuestión.

El informe de Hacienda que  desmiente a Mato
En la Sesión de Control al Gobierno, Martínez Olmos ha echado mano del informe de la Oficina de Investigación contra el Fraude (ONIF), que sostiene que los gastos de esos viajes los pagó la Gürtel. "En política, si no se dice la verdad, se comete una falta muy grave", que pondría en cuestión toda su gestión en el Ministerio: "Si hubiera mentido, nada de lo que hiciera en su cargo tendría legitimidad".

Una ministra que ha hecho mucho daño a los pacientes
“Los españoles se merecen una ministra intachable más en tiempos de recortes y de sufrimientos para tantas familias en España que merecen que usted lo aclare. Enseñe las facturas, pero si no lo hace y se escuda en que son los tribunales los que lo tienen que aclarar, le pediré que deje el cargo, por el bien de la política, que no la merecería como miembro del Gobierno, no solo por ser una ministra que ha hecho daño a los pacientes con sus decisiones, sino por ser una ministra que se esconde de más de un centenar de peticiones de comparecencias en este Parlamento”, ha dicho el diputado socialista.



Mato no responde
Mato ha contestado sin aclarar los pagos de la Gürtel, como ha siempre, y ha replicado que en los últimos días no ha habido ninguna información nueva que justificara la pregunta del diputado socialista. "Lamento sinceramente que haya decidido dedicar su turno como portavoz de Sanidad para intentar dañarme personalmente, porque su intervención tiene como único objetivo la difamación personal”, ha afirmado la ministra.

Ana Mato asegura que va a continuar como ministra mientras cuente con la confianza del presidente Mariano Rajoy y va a seguir trabajando "como hasta ahora". "Y el día que usted quiera hablar de Sanidad, vendré a contestar a todas sus preguntas. Muchas gracias".