El Obiso de Málaga, Jesús Catalá. Foto Díócesis de Málaga



La demanda contra el obispo de Málaga, Jesús Catalá, que equiparó el matrimonio homosexual con la unión “entre una recién nacida de tres días y un hombre de 70 años o de un hombre y un perro” ha quedado archivada. Al juez justifica que el obispo se limitó a expresar “su criterio acorde con la doctrina de la Iglesia, esto es: una posición crítica hacia la homosexualidad, lo que se encuentra amparado por la libertad de expresión y libertad religiosa”.

No se puede criminalizar al obispo por una opinión
El auto, al que ha tenido acceso La Opinión de Málaga, recuerda que el Obispado justificó que las palabras del prelado fueron sacadas de contexto y, en cualquier caso –añade el juez, no se debe “tratar de criminalizar una mera opinión”.

"Una ley inventada por los hombres"
Las afirmaciones del obispo de Málaga, dichas en el colegio San Estanislao de Kostka ante 300 alumnos de ESO y Bachillerato de siete centros educativos, provocaron una amplia polémica y sorpresa entre muchos de los asistentes. El partido Soberanía, con sede en Murcia, denunció al obispo por un posible “delito de incitación al odio y discriminación contra las parejas matrimoniales monoparentales o de un solo sexo”.

Catalá criticó la ley del matrimonio homosexual porque, según dijo, “es una ley inventada por los hombres”, que al referirse a los cónyuges habla de A y B, sin especificar más y que por ello “podría hablarse del matrimonio entre una recién nacida de tres días y un hombre de 70 años o de un hombre y un perro”.