La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra Iberdrola Generación por "manipulación fraudulenta" para alterar el mercado mayorista de electricidad. El acuerdo de incoación del expediente se adoptó ayer, según aparece en la página de internet del organismo, por un posible vulneración del artículo  60.a.15 de la ley del Sector Eléctrico.

La sanción por este tipo de infracciones puede ser de hasta 30 millones de euros y Competencia tiene de plazo 18 meses para resolver el asunto.

Iberdrola niega cualquier manipulación
Por su parte, la compañía electrica ha enviado sobre los precios ofertados por sus instalaciones de generación eléctrica. Los servicios jurídicos de la compañía ya están trabajando en las alegaciones que presentarán en el plazo legal previsto, que es de 15 días.

Una parte mínima de la producción total
Asimismo recuerda que la CNMC ha venido revisando desde el pasado mes de diciembre la actuación de todo el parque de producción de Iberdrola Generación SAU a lo largo de 2013. El expediente sancionador sólo afecta a las ofertas al mercado realizadas por determinadas centrales hidráulicas situadas en las cuencas de los ríos Duero, Tajo y Sil entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013.

 Un porcentaje insignificante
Durante esas fechas, según fuentes de Iberdrola (en concreto del 30 de noviembre al 13 de diciembre) la producción en las centrales hidroeléctricas bajo sospecha fue de un total de 756 GWh en total, lo que representa apenas un 4,3% de los 17.485 GWh del total peninsular. O lo que es lo mismo, un porcentaje tan bajo que difícilmente podría haber influido en el precio global.

Anulación de la subasta del tarifazo
Todo ello ocurrió en las fechas previas a la 25 subasta Cesur, la del tarifazo, y que provocó una investigación de la CNMC por una supuesta manipulación. El Gobierno decidió entonces anular la subasta y fijar un nuevo sistema para determinar los precios de la electricidad.

Pese a todo, la CNMC concluyó que no había pruebas de manipulación dejando en evidencia al Ministerio de Industria, que había justificado su actuación en el supuesto fraude de los precios, abriendo una guerra sin precedentes contra las eléctricas.