El guardameta español Iker Casillas se lamenta tras encajar uno de los goles de la selección holandesa, durante el partido España-Holanda, del Grupo B del Mundial de Fútbol de Brasil 2014. EFE

 

 


Es el debate nacional. Aunque a muchos les moleste. En las panaderías, bares, mercados y hasta en las tiendas de lencería, y de las finas, estas son las preguntas del momento. ¿Qué le pasa a Casillas? ¿Cómo lo está llevando Carbonero en Curitiba? Esta mañana hemos hablado con uno de los psicólogos (aunque no sea mediático, por sus manos pasan los deportistas de élite importantes) más prestigiosos del país.

“Tiene miedo a fallar”
Pablo del Río, después de convivir, tratar y conocer todos los problemas de nuestros campeones, tiene claro lo que le ocurre a Casillas después de su calamitosa (cantó mejor que Plácido Domingo) actuación ante Holanda: “¿Qué le pasa a Casillas? Una falta de confianza terrible. Y como no está seguro de lo que hace, tiene un miedo terrible a fallar y se bloquea. Y pese a su experiencia, en estos momentos no da más de sí”.

“Por eso lloro en Lisboa”
El psicólogo preferido por el Consejo Superior de Deportes y de los atletas españoles habla claro para ELPLURAL.COM. Pablo del Río afirma que lo que está viviendo estos días Casillas, lo sufren y padecen cada temporada muchos deportistas españoles. “Íker, como ha jugado tan poco últimamente, no tiene confianza y por eso cuando falla tiene tal sentimiento de culpabilidad que le entran ganas de llorar. Es la forma de desahogarse. Ya le pasó en la final de la Champions ante el Atlético de Madrid”.

¿Por qué falla tanto Casillas?
Pablo del Río se moja y tampoco tiene dudas: “Cuando uno es líder de un equipo campeón, cuando falla, le entra tal sensación de culpabilidad que se viene abajo y no para de repetirse durante el partido: 'Y por mi cagada todo se va a ir al traste'. Y ya no está concentrado”. Es decir, que Íker (por la inactividad en su equipo por culpa de Mourinho, de Ancelotti y de Florentino Pérez) “al más mínimo fallo, se desconcentra por falta de confianza y falla en las salidas, ajusta mal, no mide bien las distancias y toma decisiones erróneas por el sentimiento de culpabilidad que tiene”. O lo que es lo mismo, falta de confianza.

“Debe jugar contra Chile”
Dejarlo en el banquillo sería mandarlo al paredón. “Si alguien puede recuperar a Casillas es Del Bosque, el mejor psicólogo-entrenador del deporte español. Y con diferencia”, afirma ¡ Pablo del Río. Y es que, para nuestro protagonista, el seleccionador salmantino es el único que puede reconducir  al capitán más laureado del fútbol español: “Por su talante, humildad, mano izquierda y experiencia dirigiendo y manejando grupos de futbolistas de élite es el que puede salvar la carrera de Casillas. Y hace bien en no dejarle tirado”.

“Íker es el número uno”
Es lo que le debe decir Carbonero a su pareja antes de que afronte el decisivo partido ante Chile. De lo contrario, el capitán de La Roja, sufrirá y sentirá tal sentimiento de culpabilidad que al final, la cagará. Y todo el fútbol español. “Para que Casillas no se bloquee todos sus compañeros deben recordarle todo lo que le debe el fútbol español en los últimos años por sus decisivas actuaciones para ganar la triple corona (Eurocopa-Mundial-Eurocopa) de lo contrario es imposible que revaliden el título y antes de tiempo se irán a la playa”.

El diagnóstico facultativo de Pablo del Río me han convencido. ¿A ustedes? ¿Y a Florentino Pérez y a Mourinho?