'Diez Minutos' y su entrevista imaginaria a Letizia

 



Ahora que remiten los ecos del 'Operación Palace' de Jordi Évole y el malestar de algunos columnistas como Arcadi Espada -que cuenta con su propio hito en el periodismo de fabulación- con la Federación de Asociación de Periodistas de España (FAPE) por no haber sido contundente contra el periodista de laSexta, la organización tiene otra patata caliente sobre la mesa. La comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE va a examinar, tras una solicitud del colegio profesional de Murcia, la entrevista imaginaria que Diez Minutos se marcó con la princesa Letizia.

La queja habla de "descrédito" profesional
Según la queja que ha originado la apertura del informe, de la que se ha hecho eco El País, este tipo de prácticas son un "descrédito" para el periodismo y vulneran "los principios generales de la deontología profesional". Desde la FAPE aseguran que no han recibido indicaciones ni quejas de Zarzuela y advierten de que una entrevista, aunque sea ficticia, también requiere permiso de la persona suplantada.

"Nos atrevemos a suponer lo que nos contestaría"
Diez Minutos presentó así su experimento: "Pero en un ejercicio de osadía, nos hemos lanzado a entrevistar a la Princesa de manera figurada. Porque sabemos tanto de ella a través de terceros, medios de comunicación y testimonios directos que nos atrevemos a suponer lo que nos contestaría si tuviéramos un café (para ella té) y una grabadora delante".

De todo un poco
Entre las respuestas que los redactores se inventaron figuran algunas como que "soy más apasionada, impaciente, inquieta, nerviosa, discutidora [que el príncipe Felipe]... Pero nos compenetramos bien. Él me escucha a mí y yo aprendo de él. Nos admiramos mutuamente". También apuntaban que le gustaba ir a sitios "de moda" con su marido y "si el Príncipe no puede venir" sus amigas "siempre están disponibles" y les gusta "estar bailando y pasarlo bien".

Un precedente... que no le gustó a 'Diez Minutos'
Lo cierto es que ya Tele 5 mezcló en una serie ficción y realidad para recrear en Felipe y Letizia lo que podía haber sido los inicios de su relación. Curiosamente, Diez Minutos se mostró entonces crítica con la serie diciendo cosas como esta: "Lo cierto es que Zarzuela ni ha autorizado ni censurado el guión ni ha colaborado en la creación de la serie. Y eso se nota, ya que, además de no reflejar bien el carácter de los miembros de la Familia Real, cometen fallos de tiempo y lugar".