Una aficionada imita a un mono para insultar a Kone, jugador del Rácing de Santander.



¡Qué bonito, daremos ejemplo a todo el planeta! La Liga de Fútbol Profesional quiere que los árbitros paren los partidos cuando se pronuncien o se realicen cánticos, o gestos racistas o xenófobos. También pretende que se incorpore al reglamento español la medida adoptada por la UEFA de cerrar una parte de las gradas de los estadios cuando se produzcan estos incidentes. El deseo de Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, es que estas medidas entren en vigor la próxima campaña. ¡Viva el Juego Limpio!

La LFP, en manos de Villar
La Liga de Fútbol Profesional remitirá estas medidas, aprobadas por su asamblea y que modificarán en parte la Ley contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, a la Federación Española de Fútbol, organismo con el que tiene compartidas las competencias sobre la disciplina deportiva en el ámbito profesional. Eso sí, los clubes profesionales consideran insuficiente el mecanismo sancionador actual y pretenden erradicar, de una forma definitiva, cualquier tipo de incidente relacionado con este asunto.

El Madrid, sancionado por la UEFALa Comisión de Disciplina y Control de la UEFA sancionó hace unos días al Real Madrid, actual ganador de la Champions, con el cierre parcial de su estadio (hecho que se llevará a efecto en el Bernabéu en el primer partido de la próxima Liga de Campeones) por unos incidentes racistas ocurridos durante el partido de ida de semifinales ante el Bayern de Múnich. El Real Madrid estará obligado, asimismo, a mostrar una pancarta en la que se muestre su rechazo al racismo en ese encuentro.

Implicación policial
La Liga se dirigirá al Consejo Superior de Deportes para que se impliquen al máximo los coordinadores de seguridad (habitualmente dependen del Ministerio de Interior), quienes se ocupan de las unidades operativas de control, lugares desde donde gracias a un sistema de vigilancia audiovisual se supervisa la seguridad de todos los estadios. Los clubes profesionales quieren que las cámaras encargadas de este cometido focalicen su atención en este tipo de incidentes para que se detengan y sean puestos a disposición judicial los hinchas que los realicen.

La taquillera, a la calle…
Aunque manejan millones de euros de presupuesto, solo tienen pelotas para eso. Esta temporada el Barcelona (casi 600 millones de euros de presupuesto) despidió a una taquillera que trabajaba en el club, quien mientras presenciaba un partido de Segunda División B entre el Llagostera y el Racing de Santander hizo el conocido como gesto del mono contra el futbolista de raza negra, Mamadou Koné. Con anterioridad, un hincha del Villarreal arrojó un plátano al barcelonista Dani Alves en partido de Liga española entre ese equipo y el Barcelona. Pues eso, todo arreglado.

Ya se lo hicieron a Eto’o
En la temporada 2005/06 el entonces jugador del Barça Samuel Eto’o amenazó con marcharse del estadio la Romareda de Zaragoza porque no soportaba que un sector del público, para insultarlo, imitara el grito del mono. El árbitro Esquinas Torres paró durante unos instantes el partido. Ese día, el trencilla y el entrenador barcelonista, Frank Rijkkard, convencieron a Eto’o para que no abandonara el terreno de juego. Los gritos siguieron y el Zaragoza fue sancionado con 9.000 euros. ¡Qué barato cuesta insultar y faltar el resto a unos y a otros!

Los árbitros no tienen pelotas
¿Acaso lo dudan? ¡Por favor! Si el que menos cobra de Primera División esta temporada se ha llevado 170.000 euros (una pasta gansa para lo malos que son). ¿Creen que se atreverán a cerrar la tribuna del Bernabéu o del Camp Nou cada vez que escuchen un grito racista contra el jugador rival? ¿Y dejar de ser más importantes que cualquier ministro de Rajoy? No tienen pelotas.

 

Para pitar un Mundial, hay que tragar…

Está montado así. Y si quieren ser internacionales y ser designados para la final de la Champions o para dirigir un partido decisivo en Europa ya saben lo que deben hacer. De lo contrario, a galeras y a Tercera División. Por eso macharán a los clubes modestos y harán lo que sea, menos llevar la contraria al Barça, al Real Madrid o a los equipos que les indique Villar o sus jefes de la UEFA o de la FIFA.  Como siempre ha sido.

 

“Si manejamos a los árbitros, reyes del universo”

Lo dijo Santiago Bernabéu a todos sus colaboradores: “Si controlamos a los de negro levantaremos todos los títulos y tendremos todo el poder”. Y tenía razón. Hasta la fecha, aunque Florentino Pérez todavía no ha entendido el mensaje de su maestro y el que ha inspirado su espíritu evangelizador por todo el mundo (ACS hará posible que todos los peruanos vayan el metro en los próximos años), el Real Madrid es el único equipo del mundo que ha levantado 10 Copas de Europa.