Un termómetro significativo: el 'cavernómetro'
La carrera para conseguir los avales con los que optar a la secretaría general del PSOE en su inminente Congreso extraordinario acaba de empezar con Pedro Sánchez, Eduardo Madina, Jose Antonio Pérez Tapias y Alberto Sotillos buscando abiertamente apoyos, mientras que Juan Fernando López Aguilar sigue desojando la margarita. Todavía es pronto para evaluar los apoyos de cada uno, pero Madina ha empezado muy activo en los medios -este lunes ha sido entrevistado en la SER y en laSexta- y cuenta con otro curioso indicador a su favor: es el que provoca más temor entre los periodistas de la 'caverna', esos que piden un PSOE fuerte por el bien de España pero al tiempo atizan al partido cuando ven posibilidades de que se recupere.

Intereconomía empezó con las burradas...
En realidad los ataques de mal gusto contra Madina empezaron muy pronto, antes incluso de que el socialista anunciara su intención de competir por la secretaría general de su partido, y lo hicieron de la peor manera posible. Intereconomía no dudó en frivolizar con su condición de víctima del terrorismo de ETA. Pero el acoso no ha hecho sino empezar y todos en una línea similar para presentar al diputado como un "radical".

... y los medios de los obispos continuaron
Este domingo desde la televisión de los obispos, 13TV, el conductor del programa La Marimorena, Carlos Cuesta, preguntaba a los contertulios de su espacio si sentían "la misma preocupación que sentimos algunos" alarmando con que Madina "ha mostrado su simpatía por los movimientos en la calle, su simpatía por eso que ellos llaman el derecho a decidir, es decir el derecho a romper España". Y sentenció con que "Madina puede lanzar la izquierda a un Frente Popular con IU y Podemos". Lo preocupante de este tipo de argumentos es que se lanzan desde ámbitos periodísticos donde presentan el levantamiento militar golpista y la Guerra Civil como una reacción justificada al Frente Popular.

Desde otro canal episcopal, la COPE, Hermann Tertsch pontificaba este lunes en el programa de este lunes con un argumentario muy similar, asegurando irónicamente pero como si estuviera muy asustado que Madina abandera "un proyecto muy refrescante de los años 30", mientras que su compañera de tertulia Carmen Tomás aseguraba que "Madina ha dicho cosas brutales".

Otro medio de la órbita de Génova, elconfidencialdigital, habla de que "empresarios de alto nivel" ven a Madina como "imprevisible, radical, y cualquier cosa sería posible con él". Alertan de la posibilidad de que negocie algún pacto postelectoral con IU o Podemos "que ponga en riesgo el país".