El guardameta español Iker Casillas se lamenta tras encajar uno de los goles de la selección holandesa, durante el partido España-Holanda, del Grupo B del Mundial de Fútbol de Brasil 2014. EFE



Lo que cambia un partido en un par de minutos. ¡Que se lo pregunten al Atlético de Madrid en la final de la Champions! Anoche en Salvador de Bahía, igual. España jugó bien en la primera parte y tras el tanto de Xabi Alonso, Silva pudo hacer el segundo. Pero como no acertó, Van Persie un minuto más tarde estableció el empate. Y tras el descanso, comenzó la debacle.

La Crucifixión de Casillas
El hasta hora mejor portero del mundo, que estaba a punto de batir otro récord de imbatibilidad, nunca olvidará este partido. Cantó La Traviata en el tercer y cuarto gol y quedó retratado ante medio mundo. Y como él, muchos de sus compañeros. ¡Menuda humillación! Era lógico que al término del partido el capitán de La Roja pidiera perdón a todos los aficionados. Y como era de esperar, la operación derribo y la caza a Casillas ha comenzado.

¿Debe jugar Íker ante Chile?
Es la pregunta del millón tras esta inesperada goleada.
Conociendo a Del Bosque, salvo que Casillas le diga que no está en condiciones, seguirá confiando en su capitán. Si ya lo hizo cuando Mourinho lo relegó injustamente al banquillo, ahora no le dejará tirado. Hacerlo, lo señalaría como el culpable de la derrota. Y sí, Casillas cantó más y mejor que Plácido Domingo, pero en la segunda parte tampoco estuvieron a la altura muchos de sus compañeros: Azpilicueta, Piqué, Ramos Alba, Xavi Hernández, Alonso… ¡Pero si hasta Iniesta perdió 15 balones!

¿No se fueron de juerga los holandeses?
El pasado lunes Sneijder, Kuyt y De Jong salieron de marcha y volvieron al hotel de concentración pasadas las 11 de la mañana. ¡Viva la fiesta y el cachondeo! Pues en la segunda parte corrieron como jabatos. Y todos superaron a nuestros internacionales en todo: presión, anticipación, velocidad, ambición… ¿Será por qué Louis Van Gaal permitió a sus chicos hacer el amor?

Revolución ante Chile
Aunque juegue Casillas, Del Bosque introducirá varios cambios en todas las líneas. Se la juega. Cambiará a los dos laterales, confiará en Javi Martínez, dará entrada a Koke en el centro y tendrán su oportunidad Cesc Fábregas y David Villa. Desde la normalidad y con su sentido común el seleccionador tratará de reconducir esta situación complicada. Sí, porque tras el resultado Chile 3 Australia 1, España está obligada a ganar sus dos próximos partidos

Ganar y rezar
Es lo que toca. O de vuelta para casa. Para que España se clasifique para octavos de final: hay que ganar el próximo miércoles a Chile (cosa nada fácil) y golear el lunes 23 a Australia. Y aún así, en caso de triple empate con Holanda y Chile, dependeríamos del ‘gol average’ general. De momento La Roja tiene -4 y Chile +2. Es decir, que toca rezar y encomendarse a la Virgen del Pilar para seguir adelante. Y claro, de pasar, en octavos de final nos esperaría la protegida selección de Brasil. ¡Menudo panorama!

Por último, aunque la consecución de La DÉCIMA lo tapa todo, bien haría Florentino Pérez en preguntarse por qué el Castilla ha bajado a Segunda B y por que la cantera madridista ( ‘La Fábrica’ famosa) está por los suelos, en vez de alegrarse de los fallos de sus amigos.