Los trabajadores de Coca-Cola en una manifestación en Madrid contra el expediente de regulación de empleo (ERE), en febrero pasado. EFE

 

 


El despacho de abogados Sagardoy, que ha perdido la batalla en el conflicto laboral de Coca Cola, al quedar anulado, por parte de la Audiencia Nacional, el ERE que había anunciado fue la misma empresa que asesoró al PP en su reforma laboral.

Un ERE fracasado
Según la sentencia de la Audiencia Nacional, las embotelladoras de Coca Cola tendrán que readmitir a los trabajadores que había despedido, a pesar de que haya desmantelado las plantas de Fuenlabrada, en Madrid, Palma de Mallorca, Alicante y Asturias, y, además, obliga a la multinacional a abonar a todos ellos los salarios que han dejado de percibir.

No hubo buena fe
La Audiencia Nacional argumentó para desautorizar el ERE que no hubo buena fe negociadora por parte de la empresa, se practicó el "esquirolaje", y no se entregó a los trabajadores un plan detallando reestructuración respecto de la producción, relevante para negociar o evitar los despidos en el proceso de negociación.

Un socio del despacho fue jefe en la Abogacía del Estado
El abogado de Coca Cola es Iván Gayarre, socio de Sagardoy Abogados, que, curiosamente, fue jefe del departamento social de la Abogacía del Estado. Sagardoy Abogados fue la principal asesora del Gobierno de Mariano Rajoy en la reforma laboral de 2012, según adelanta Público.

La consulta de Montoro colaboró con el despacho
Con Sagaroy colaboró, además de Cuatrecasas, la consultora Equipo Económico, fundada por el actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras salir del Gobierno de Aznar.