Los distintos colectivos y asociaciones que integran el "No a las prospecciones" petrolíferas en Canarias, reventaron el pregón que el ministro de Industria, José Manuel Soria, ofreció en su ciudad natal, Telde, en la isla de Gran Canaria. Soria había sido el elegido por el equipo de gobierno del ayuntamiento de Telde (PP) para dar el pregón de las fiestas de San Juan, pero la visita del ministro de Industria se produjo después de las numerosas manifestaciones celebradas el pasado fin de semana en todas las islas contra la decisión del Gobierno de autorizar a Repsol a realizar prospecciones petrolíferas, a las que se opone el Gobierno canario y buena parte de la población por entender que perjudican al turismo, principal fuente de ingresos del archipiélago.



Aplausos dentro de la ermita, incidentes fuera
El pregón tuvo lugar dentro de la ermita de San Pedro Mártir, totalmente copada por dirigentes y militantes del Partido Popular, mientras en el exterior la Policía Nacional estableció un amplio dispositivo de seguridad que incluyó acordonar la ermita para alejar a los manifestantes. En el exterior un millar de personas recibieron con gritos e insultos a José Manuel Soria, quien al terminar su pregón declaró a los periodistas que "hay que ser muy respetuoso con todo tipo de manifestaciones y de concentraciones, pero yo he venido a dar el pregón y es lo que he hecho". Las protestas derivaron en incidentes con la Policía que se saldaron con un detenido según la Delegación del Gobierno, y con cinco según las organizaciones convocantes.

Críticas desde el propio PP
El dispositivo de seguridad fue tan férreo que ni siquiera los vecinos del barrio pudieron entrar o acercarse a la ermita. El PP había colocado a 25 militantes a las puertas para aplaudir al ministro a la llegada y había copado el edificio religioso con anterioridad para no dar pie a que se colara algún manifestante. Sin embargo la policía identificó incluso a militantes del PP que estaban a las puertas de la ermita y que iban vestidos de sport, lo que provocó su indignación. Pero no fue solo el dispositivo de seguridad, sino el pregón en si mismo lo que ha sido criticado por varios dirigentes del PP en las islas porque cuestionan que se eligiera al ministro Soria en este momento para hacer de pregonero. No son pocos los del PP canario los que afirman que "parece que nos damos tiros en el pie".