En la investigación que realizaba en Uruguay sobre las andanzas de Luis Bárcenas en aquel país sudamericano, el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz se ha encontrado con una 'sorpresa': dos nuevas cuentas que, presuntamente, el extesorero del PP tendría en Suiza. Dos cuentas en un banco, el Hyposwiss Privatbank AG, repletas con nada menos que 48,2 millones de euros.

El juez quiere conocer quiénes son los titulares, apoderados, beneficiarios..., de las cuentas
Ruz lo que ha pedido a las autoridades helvéticas es que le envíen "con la máxima urgencia" información que establezca quiénes son los titulares, apoderados y beneficiarios de esas dos cuentas, así como cualquier préstamo o la existencia de cajas de seguridad relacionados con ellas.

El magistrado de la Audiencia Nacional, en su auto a las autoridades suizas, pide que se investigue "la eventual ocultación del origen y titularidad de fondos indiciariamente ilícitos de Luis Bárcenas depositados en entidades bancarias suizas mediante, entre otras operaciones, su transferencia a cuentas de sociedad con domicilio social en Uruguay".

Transferencias entre Suiza y Uruguay levantaron las sospechas
Ruz amplía así la comisión rogatoria remitida a Suiza en un auto en el que explica que adopta esta decisión una vez recibida la documentación solicitada a Uruguay en el marco de la investigación sobre la ocultación de los fondos supuestamente ilícitos del extesorero del PP procedentes de Suiza y que habría intentado ocultar a través de empresas con sede en Montevideo, o en Panamá.

A su vez, las indagaciones sobre Bárcenas en Uruguay comenzaron a raíz de una serie de transferencias por un total de 3 millones de euros que se hicieron a sociedades del país sudamericano desde una cuenta en Suiza de la que era beneficiario el extesorero. Esa cuenta en Suiza estaba a nombre de la sociedad Tesedul, empresa vinculada a la finca argentina de cítricos La Moraleja, del también extesorero del PP Ángel Sanchís.

Según Ruz, la documentación recibida de Uruguay "determina el conocimiento de nuevos indicios de relevancia para el esclarecimiento de los hechos objeto de investigación y la determinación de los presuntos responsables de los mismos, en particular en lo que se refiere al imputado Luis Bárcenas, así como a quienes habrían colaborado con el mismo en la ocultación de parte de su patrimonio de ilícita procedencia".