Juan Fernando López Aguilar en un mitin en Valencia, en la campaña de las europeas de 2009.



Juan Fernando López Aguilar ha realizado sondeos entre sus compañeros para calibrar los apoyos que tendría en caso de aspirar a la Secretaría General del PSOE. Según ha podido saber ELPLURAL.COM, el dirigente canario ya ha establecido contacto con varios dirigentes socialistas para valorar sus posibilidades de presentarse a liderar el PSOE. Ante la información desvelada por este medio, Aguilar ha publicado un tuit en su cuenta personal de la red social para asegurar que aún "no ha tomado la decisión de presentar mi candidatura".




López Aguilar fue ministro de Justicia en el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el cabeza de lista de las elecciones europeas del año 2009 y desde entonces es eurodiputada. En los comicios del pasado 25 de mayo, Aguilar revalidó su escaño al acudir como número cuatro de la lista que encabezaba Elena Valenciano.

PSOE canario
En 2007, tras abandonar la cartera de ministro y antes de presentarse a las elecciones europeas, fue secretario general del PSOE de Canarias, región de la que es originario. Allí concurrió a los comicios regionales, en los que triunfó, pero no accedió al Gobierno dada su negativa a pactar el Ejecutivo con Coalición Canaria.