Si hoy se celebraran elecciones generales, el PP perdería 60 escaños y pasaría de los 186 escaños con los que cuenta ahora a entre 125 y 127. El PSOE se quedaría con entre 87 y 89 diputados frente a los 110 de la actualidad. La gran sorpresa volvería a ser Podemos, que obtendría entre 56 y 58 escaños. Y muy detrás, Izquierda Unida, con entre 15 y 17 representantes en la Cámara Baja. Este es el escenario político que dibuja un sondeo del Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública(GESOP) para El Periódico de Cataluña, conocido este lunes, y del que este domingo se adelantaban algunos datos.

La corrupción castiga al PP
De acuerdo con la opinión de los entrevistados, la principal razón de la caída en picado del PP es la corrupción, seguida de la política de recortes aplicada por el Gobierno de Rajoy.

En cuanto al resto de formaciones, UPyD conseguiría de 13 a 14 escaños, por delante de CiU, con 12 o 13. Ciudadanos, por su parte, alcanzaría entre 3 y 5 diputados.



La mayoría quiere el fin del bipartidismo
Según este sondeo, el 59% de los encuestados quieren el fin del bipartidismo, y también una mayoría, un 61% rechazaría una coalición entre el PP y el PSOE. Entre los votantes socialistas, son más quienes apuestan por una gran coalición de fuerzas de izquierdas para hacer frente a la derecha.

PSOE
Sobre el liderazgo del PSOE, el sondeo, del que este domingo se adelantaron algunos datos, apunta a que el 58% de los votantes de este partido son partidarios de que se elija al nuevo líder en unas primarias abiertas. La inmensa mayoría (84%) aprueban la renuncia de Rubalcaba a la secretaría general del PSOE, y entre los votantes socialistas el porcentaje se eleva al 90%.

Falta de renovación
En cuanto al retroceso en el número de votos, el 26,5% de los encuestados lo atribuyen a la falta de renovación. La mitad del electorado del PSOE piensa así. Un 24,4% del conjunto de los preguntados lo achaca a la gestión económica del Gobierno de Zapatero, y el 23,7% cree que se debe a la falta de un proyecto de futuro. En menor medida afectan escándalos de corrupción, como el caso de los ERE. Esta razón la menciona sólo el 14%, mientras el 3% alude a la postura del PSOE contraria al derecho a decidir en Cataluña.